¿Quiénes Somos?

Voces Contra el Silencio. Video Independiente, A.C.

Es una organización sin fines de lucro que nace en marzo del año 2000 con la misión de producir, promover y difundir el documental hispanoamericano de temática social.

Para poder llevar a cabo sus objetivos ha generado los siguientes ejes básicos de trabajo:

·Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces

Se realiza cada dos años convocando a las siguientes categorías: Movimientos Sociales y Organización Ciudadana; Derechos Humanos; Mujeres; Indígenas; Infancias, Juventud y Tercera Edad; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Fronteras, Migraciones y Exilios; Vida Cotidiana y Cambio Social; y Arte y Sociedad.

El Encuentro tiene por política la exhibición de todos los documentales recibidos, el estímulo a los realizadores a través de otorgar premios a las mejores obras en concurso y la realización de actividades académicas que permiten el encuentro, la reflexión y el intercambio de ideas entre realizadores, académicos, activistas de la sociedad civil y tomadores de decisiones relacionados con los temas de las categorías, las memorias de estas actividades se ponen a disposición de quien lo solicite en soporte digital e impreso.

·Videoteca Iberoamericana de Cine y el Video Documental Independiente

Cuenta con un acervo de más de 3,200 títulos y ofrece un servicio de préstamo gratuito a quien lo solicita. Sus usuarios más frecuentes son investigadores, activistas de la sociedad civil, estudiantes y público en general, a los que se les han realizado préstamos de más de 4,000 documentales. Paralelamente, ha participado en cerca de 500 muestras especiales en México y en el extranjero, además de mantener, desde hace más de siete años, un espacio permanente de transmisión por TV-UNAM y el Cine Villa Olímpica, desde donde se han transmitido más de 950 documentales.

·Red Alternativa de Exhibición de Documentales

Nace en mayo de 2009, a lo largo de estos años ha tenido alzas y bajas, actualmente estamos relanzando la iniciativa con finalidad la creación de públicos críticos hacia los medios audiovisuales y su entorno social, así como sensibles y comprometidos con las problemáticas sociales y su solución. Cabe señalar que todas las actividades que llevamos a cabo son gratuitas.

Actualmente está conformada por las siguientes formas de trabajo:
·Exhibiciones en Centros Culturales, Cineclubes e Instituciones Educativas
·Proyecciones en Plazas Públicas al aire libre.
·Ejercicio de cinedebates en Escuelas Públicas.