Un retrato sobre el micro contrabando y la ilegalidad en el río Carchi.

Por: Prensa y Difusión XI Encuentro

Este corto retrata las historias de familias de El Brinco en Tulcán, un barrio humilde dedicado al micro contrabando en el que sus habitantes arriesgan la vida para brindarle a sus familias el sustento. El Río Carchi es protagonista y testigo del comercio ilegal de televisores, gallinas, electrodomésticos y ollas con el fin de sobrevivir en una comunidad olvidada.

En sus imágenes, se observa cómo sus habitantes lidian con el peligro de eludir a las autoridades y muerte, en su día a día. Una panorámica de la zona fronteriza con Colombia enmarcada por el río, carreteras y paisajes tucalneños que muestran belleza, olvido y muerte.

«Partí de mi experiencia, porque el micro-contrabando se desarrolla en casi todas las familias de Tulcán.

Es una actividad secreta que nadie quiere comentar, pero se la vive« Nantu Mantilla comenta a Radio COCOA

Título: A medio camino

Duración:  22 min 25.

País: Ecuador

Dirección: Nantu Mantilla

Producción de campo: Carlett Decker

Fotografía: Diego Coello

Sonidista: Elizabeth Sig-Tu

Adicción: Gabriel Barreno y Melisa Esparza

Sinopsis:

En el barrio “El Brinco” de la ciudad de Tulcán muchas familias pasan por el Río Carchi (límite entre Ecuador y Colombia) desde televisiones hasta gallinas. Algunas personas ligadas con el micro contrabando cuentan el dolor que sienten por perder sus caballos y seres queridos que se ahogan en el río, y el temor a ser encarcelados, a la decomisación de la mercancía o a que sus hogares sean allanados. El cortometraje busca despojarse de ideas duales: legal e ilegal, policías y delincuentes, para descubrir la vida cotidiana de estas personas que han sido violentadas, juzgadas y que no han superado sus carencias económicas.

«El micro-contrabando es ‘dar pasando’, la persona que te da pasando desde animales hasta televisiones, zapatos» Estos micro-contrabandistas pertenecen a la parte rural, a la parte más pobre, con mayores problemas, y sin embargo han sido muy prejuiciados en Tulcán. Todo el tiempo están jugando a esto: policías-bandidos, ellos son los bandidos. Entonces quería inmiscuirme: ¿por qué se da eso?».

Nantu Mantilla en entrevista a Radio COCOA

Cartel documental "A medio Camino"

 

Semblanza:

Nantu Mantilla

Nantu Mantilla

Ecuador, Tulcán 1994. Estudia cine en la Universidad de las Artes, en la cual ha realizado dirección del cortometraje de ficción Bendito Chuchaqui en el 2017 y producción del cortometraje de ficción Luna en el 2015. Además, formo parte de un cortometraje documental llamado Fogón en el 2012 con el grupo Nómadas de Perú. A medio camino es el primer corto documental dirigido y producido por Nantu Mantilla.

 

Nota de la Directora:

Como hija y nieta de comerciantes que algunas veces han optado por el micro contrabando para abastecer su negocio, partí de mi necesidad por entender cuáles son los peligros y medidas de castigo a una actividad que la práctica la mayoría de tulcaneños, hace décadas.

El tema del contrabando como el micro contrabando en esta región del país es muy extenso y tiene varias artistas de violencia y corrupción. Por ello, me centré en el micro contrabando del barrio El Brinco, un pequeño pueblo que se caracteriza por ser de clase baja, estar en la periferia de Tulcán (límite entre el campo y la ciudad), estar a un kilómetro del Río Carchi (frontera Ecuador – Colombia) y por ser uno de los barrios donde las personas ejercen la cacharrería desde que se impuso esta línea imaginaria.

Por su condición ilegal, no ha podido superar sus necesidades económicas, por lo contrario, han sido violentados y juzgados desmedidamente por las autoridades y medios de prensa.

Rodaje A medio camino

Rodaje de A Medio Camino.

 

Festivales: 17 EDOC, Encuentros de Otro Cine Festival Internacional de Cine Documental, 2018.

Síguelos en: Facebook

Selección Oficial XI Encuentro

Categoría: fronteras, migraciones y exilios

 

También puedes leer:

 

#Selección2020 #ContraelSilencio