El documental surgió en 2018, a partir de la resolución aprobada el 31 de mayo de ese año por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, en Tamaulipas.

Por: Prensa y Difusión XI Encuentro

Zires Roldán, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana y  productora de Abriendo senderos de justicia. Sentencia y comisión de Ayotzinapa, que junto con Aldo Cicardi González, Cyntia Kent Vidaños, Marie-Christine Doran, Estefanía Galicia Argumedo y Jennifer Nieves García, entre otros, da cuenta sobre el caso, del cual comenta se siente involucrada y considera de suma importancia por ser un caso emblemático de lucha contra la impunidad.

Se destacan tres puntos de la sentencia: darle la razón a los que señalaron tortura en las declaraciones; echar atrás la versión oficial y la creación de una comisión donde estén las víctimas.

9.sobreviviente Omar

En entrevista para Notimex, la investigadora comentó:

el documental se acerca a los afectados, pues la sentencia le da reconocimiento a las víctimas y a sus defensores, por tanto teníamos que saber lo que los propios defensores de las víctimas decían sobre esta sentencia.

En el documental se observan entrevistas y testimonios de estudiantes, miembros del contingente y padres de los desaparecidos que no pierden la esperanza  de que se haga justicia a las víctimas. Destacan las entrevistas de Mauricio Fernández de la Mora, magistrado ponente de la sentencia, exponiendo la importancia de probar que por la vía del amparo se pueden atender a las violaciones de los derechos humanos.

 

12. MagistradoEste material fue compilado con comparecencias mediáticas tanto de exfuncionarios como de regidores actuales, empleando un método lineal para narrar los hechos.

Abriendo senderos de justicia. Sentencia y comisión de Ayotzinapa ha sido difundido entre los padres de los desaparecidos y organismos defensores de derechos humanos.

Título: Abriendo senderos de justicia. Sentencia y Comisión de Ayotzinapa.

Duración:  37 min.

País: México

Dirección: Margarita Zires Roldán, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco

Sinopsis:

Abriendo senderos de justicia. Sentencia y Comisión de Ayotzinapa:

En el 2018 se decreta una innovadora sentencia sobre el caso de Ayotzinapa que echa abajo la versión oficial de lo ocurrido y alienta la lucha por la verdad y la justicia. En 2019 nace una comisión presidencial, la cual se inspira en dicho decreto y coloca a las víctimas en el centro de las investigaciones. A través de las voces de las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, de los sobrevivientes, así como de sus defensores se logra captar la imaginación jurídica que está en juego en esta sentencia y comisión, así como los retos y las esperanzas que encierran.

Este video se produjo con estudiantes y recién egresados de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana -Xochimilco (Aldo Cicardi, Estefanía Galicia, Cyntia Kent, Jennifer Nieves, Erick Medina y Arturo Vázquez), así como con profesores de la misma  Carrera (Cristián Calónico y Diego Vargas) y de la Universidad de Ottawa, Canadá (Marie-Christine Doran). 

14. vocero Felipe

Semblanza:

Margarita Zires Roldán es profesora investigadora en la Carrera en Comunicación Social y en el Posgrado en Comunicación y Política de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Obtuvo su Doctorado en Filosofía en la Universidad de Frankfurt, Alemania en el Área de Estudios sobre América Latina. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México desde 1996. Nivel II. Coordina actualmente la Red por la Libertad de Expresión. Contra la Violencia a Comunicadores

Sus líneas de investigación actual más importantes versan sobre:

  1. El análisis de rumores en redes sociales tradicionales y virtuales (sobre todo Twitter) en contextos de violencia en México;
  2. Estudios acerca las manifestaciones contemporáneas, mediáticas e hipermediáticas del mito y símbolo de la Virgen de Guadalupe (pinturas, películas, videos, exvotos).

Ha estudiado también la apropiación política del símbolo guadalupano en diferentes movimientos sociales como en el movimiento chicano, en Atenco (Frente Popular en Defensa de la Tierra), en la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), así como en el Movimiento de los Padres de los 43, lo que la llevó a realizar un documental sobre el caso de Ayotzinapa entre 2018-2020 junto con estudiantes y profesores de su universidad y la Universidad de Ottawa: Abriendo senderos de justicia. Sentencia y Comisión de Ayotzinapa.

Dentro de sus múltiples publicaciones destacan 3 libros: Voz, Letra e Imagen en Interacción. El rumor de los pitufos; Del rumor al tejido cultural y saber político; y La transformación de los exvotos pictográficos guadalupanos 1848-1999. Un cuarto libro publicado con otras autoras (Guiomar Rovira y Reyna Sánchez) se titula: Los Movimientos Sociales desde la Comunicación. Rupturas y Genealogía

Otras publicaciones.

“La verdad es que nadie de las personas que han venido siguiendo el caso pensaban que podía salir una sentencia así.Margarita Zires en entrevista para Notimex

Portada documental "Abriendo Senderos de Justicia. Sentencia y Comisión de Ayotzinapa"

Síguelos en: Facebook y Twitter

Selección Oficial XI Encuentro 

Categoría: Movimientos Sociales y Organización Ciudadana

También puedes leer:

 

#Selección2020 #ContraelSilencio