Un filme revelador y emotivo en el que vemos las luchas de los pueblos latinoamericanos, la sombra de las dictaduras y las heridas que dejó al país, “su monstruo“.

Por: Prensa y Difusión XI Encuentro

Documental estremecedor construido a partir de materiales de archivo en el que Mauricio Alfredo Ovando, nieto de Ovando Candía, general en jefe y dos veces presidente de facto en Bolivia y a quién, se le relaciona con la muerte del guerrillero, Ernesto Guevara, “El Che”; indaga en recuerdos, revela heridas y secretos de la historia familiar, a través de sus imágenes. Una verdad incómoda, donde entrelaza anécdotas familiares y viejas filmaciones caseras. Así, el autor va reconstruyendo la imagen de su abuelo, desde una visión más objetiva, dejando de lado la versión familiar.

En el documental, narra sobre su apego a la familia y su participación en hechos históricos como: La masacre de San Juan en 1967, la muerte de “El Che y sus disputas con el General René Barrientos, quien falleció en un “accidente” aéreo el cual estuvo implicado Alfredo Ovando.

Still Algo Quema. Gral Ovando

Algo quema, aborda también la muerte de su hijo en otro extraño accidente, este misterioso suceso originó el fin de su carrera política militar dentro de su país.

Con recursos caseros de super 8, videos analógicos de noticieros y pláticas conmovedoras con su parentela, logra un filme revelador y emotivo en el que vemos las luchas de los pueblos latinoamericanos, la sombra de las dictaduras y las heridas que dejó al país.

La película, ganó el premio a mejor dirección y obtuvo la distinción de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en la pasada edición del Festival Internacional de Cine Independiente en Buenos Aires 2019.

Título: Algo quema
Duración: 77 min.
País: Bolivia
Dirección y producción: Mauricio Alfredo Ovando
Sinopsis: Una película acerca de las infinitas imágenes de mi abuelo registradas sobre su gobierno militar de facto en Bolivia en la década de 1960. La versión de mi familia no coincide con la historia oficial. El asesinato del Che Guevara, la guerrilla de Teoponte, la muerte del Presidente Barrientos, la masacre a los mineros. Cada vez que tengo que mirar una imagen con más profundidad, algo se quema dentro mío.

Cartel "Algo quema"

 

Ovando logra un filme conmovedor, íntegro y revelador sobre el peso del afecto y la sombra de las dictaduras latinoamericanas que aún ensombrece nuestra memoria.”  Centro Cultural de España en Mexico

Semblanza: Mauricio Alfredo Ovando De La Quintana (La Paz, Bolivia, 1986)

Mauricio Ovando, realizadorDirector de Cine graduado de la UCB-Bolivia. Master en Documental Creativo por el Observatorio de Cine-Argentina y Diplomado en Cinematografía Digital Avanzada por la EICTV-Cuba. Su ópera prima Algo Quema (2018) ganó los premios FIPRESCI y MEJOR DIRECTOR en el 20º BAFICI. Ha sido seleccionada en más de 30 festivales mundiales como el 31º Cine Latino Rencontres de Toulouse-Francia, la Muestra Neighboring Scenes de la Film Society del Lincoln Center de Nueva York y el 25º FIC VALDIVIA Chile, entre otros.

Yo he llegado a una UNAM [ Así, tú tenías 16 años, yo tenía diecinueve o más …]
—¿Ovando? Ahh… Tú eres la hija del asesino de
el Che Guevara ¡Ándate!
—Un cachito, ¡pelotudo de mierda!
Así que fuera tan Ovando, a mí ¡no me jodas!
A mí, no me cargues los muertos.
nota del director: 

No conocí a mi abuelo personalmente pues murió antes de que yo naciera. Su foto en blanco y negro vestido con su uniforme de general y haciendo el saludo militar me acompañó toda mi niñez, pero simultáneamente era alguien ajeno a mí. Las voces de la familia me dibujaron una imagen de él que es un padre ejemplar y cariñoso, un esposo abnegado y militar de una rectitud impecable.

Sin embargo, el momento en que lo vi por primera vez moviéndose y a colores en las películas familiares de super 8 fue importantísimo para visualizarlo como un ser humano y empecé a tener una obsesión para conocerlo. Es así que empiezo a buscar cualquier material que tenga que ver con él: libros, artículos de prensa, fotografías y otras películas. Entre estas últimas descubro El coraje del pueblo (1971) de  Jorge Sanjinés, posiblemente la única película que denuncia los crímenes de estado cometidos contra el pueblo minero con la excusa de que estaban financiando la guerrilla del Che Guevara. Entre los responsables de estos asesinatos, incluyendo el del propio Guevara, nombran a mi abuelo: Alfredo Ovando Candía.

Gral. Ovando 2

A su vez, entre viejos cassettes de video VHS, encontré películas oficiales sobre el Gral. Ovando Candía donde lo puedo ver como un líder imperfectible que trabaja todo el tiempo haciendo grandes obras para el pueblo como la creación de hornos de fundición de estaño, la nacionalización de las empresas petroleras y las campañas de educación y alfabetización a nivel nacional. Todo bajo el nombre de la Revolución Nacional.

Ya no sé quien es mi abuelo. Mi familia no sabe que responder.

La memoria se vuelve selectiva, se bloquea, se difumina.

El peso del apellido a veces puede ser demasiado.

Esta es la búsqueda responsable de una imagen propiamente mía sobre mi abuelo.

Still cerillo quemándose

Jess, no vamos a seguir guardando secretos…

Mauricio Alfredo Ovando de la Quintana

Sitio web: Algo quema

Síguelos en: Facebook e Instagram

Selección Oficial XI Encuentro 

Categoría: Derechos Humanos

 

También puedes leer:

#Selección2020ContraelSilencio