Un largometraje colmado de corazón, emoción y música.

Por: Prensa y Difusión XI Encuentro

Antonio José. Pavana triste es un documental que narra la vida del compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios (1902-1936). Dirigida por Gregorio Méndez y producida por Sergi Gras traza un paralelismo entre el transcurrir vital y creativo de Antonio José, miembro casi olvidado de la generación musical del 27 y asesinado al comienzo de la guerra civil, y la España social y política del primer tercio del siglo XX.

La película pretende reafirmar la importancia de las composiciones de Antonio José en el panorama musical castellano y español del pasado siglo. Músico de vanguardia, además de recopilador del folclore de su tierra, pocos como él logran condensar un marcado origen de raíz con inclinación y resultado universal.

Antonio Jose Martinez Palacios

Con un sentido pedagógico y de reivindicación el documental Antonio José. Pavana triste se construye con más de una docena de piezas musicales unidas a los testimonios de su familia y las declaraciones de expertos en la materia. Así, se desgranan los recuerdos de sus sobrinas Ana María Martínez y Valentina Vallejo, las opiniones del compositor Alejandro Yagüe, del crítico musical Andrés Ruiz Tarazona, del músico Gonzalo Pérez Trascasa y del director de orquesta Javier Castro.

Fotograma Orquesta

Cuenta con la participación de orquestas, coros, músicos y cantantes. Los pianistas Javier Castro, Diego Crespo, José Abel González y Alberto Rosado, las sopranos Alicia Amo y Mar Codina, el guitarrista chileno José Antonio Escobar, los violinistas Luis Martínez y Diego Galaz y las voces y música de folcloristas como Alfonso Díez y el grupo Cira Qu. También corales: El Orfeón Burgalés dirigido por Juan Gabriel Martínez y la Schola Cantorum de Burgos con María José Barrio al frente. Un grupo de cámara con Isabel Bello como primer violín y orquestas como la portuguesa Orquesta Sinfónica de la Universidad de Aveiro dirigida por el brasileño Ion Bressan, la checa Orquesta Filarmónica de Brno con el director alemán Jörg Birhance y la Orquesta Sinfónica de Burgos a la batuta de Javier Castro.

También se destaca la colaboración gráfica y documental del Archivo Municipal de Burgos, de la familia y allegados a Antonio José y de coleccionistas particulares.

Toda la música interpretada es del compositor Antonio José Martínez Palacios.

Still Jose Pavana violinista

 

Tiene corazón. Mucho. Hasta las lágrimas.

César-Javier Palacios, El Asombrario&Co.

Título: Antonio José. Pavana triste

Duración:  97 min.

País: Austria – España

Dirección y edición: Gregorio Méndez 

Año: 2018

Sinopsis:

Antonio José. Pavana triste narra la vida del compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios (1902-1936). Traza un paralelismo entre el transcurrir vital y creativo de Antonio José, miembro casi olvidado de la generación musical del 27 y asesinado al comienzo de la guerra civil, y la España social y política del primer tercio del siglo XX.

La película pretende reafirmar la importancia de las composiciones de Antonio José en el panorama musical castellano y español del pasado siglo. Músico de vanguardia, además de recopilador del folclore de su tierra, pocos como él logran condensar un marcado origen de raíz con inclinación y resultado universal.

Cartel Antonio José. Pavana triste 2018

 

Semblanza:

Gregorio Mendez, Director

Gregorio Méndez Sáez(Burgos, 1960) comienza su actividad artística con la pintura a finales de los años 70, formato al que complementaría con el grabado, el dibujo, la performance, el happening, la instalación, con los que realizaría exposiciones y acciones hasta comienzos de la primera década de 2000. Es entonces cuando comienza su trabajo en videoarte y en el que actualmente basa su creación, además de la dirección y realización de documentales.

Tiene obra en las colecciones del Museo Reina Sofia de Madrid, H.A.M.A.C.A. de Barcelona, Fundación La Caixa de Barcelona, Fundación Caja de Burgos, así como en diferentes colecciones privadas.

Sergi Graas, productor

 

Sergi Gras Goñalons (Barcelona, 1980) arranca su carrera profesional en
el 2000 especializándose con el tiempo en la producción técnica de espectáculos en vivo, una actividad que lleva realizando hasta la fecha y que ha compaginado con la creación audiovisual dentro del género documental.

Ha participado en la producción de las siguientes películas: Golpe maestro, Amb el 10 a l’esquena y Terror global.

 

 

 

Sitio web: Antonio José. Pavana triste

Síguelos en: Facebooky Twitter

Selección Oficial XI Encuentro

Categoría: Arte y Sociedad

También puedes leer:

 

#Selección2020 #ContraelSilencio