Una artista y luchadora social que a través de un taller de expresión corporal nos enseña a vivir con ternura radical.

Por: Prensa y Difusión XI Encuentro

Ternura radical es un término que se utiliza desde hace más de diez años como parte de la pedagogía-performance radical de La Pocha Nostra. Dani y Daniel honran este término y su utilización en distintos proyectos y comunidades alrededor del mundo. Esta versión es su interpretación del término, resultado de un ‘jam poético’ en el que se preguntan acerca de lo que la ternura radical significa para ellos, en sus vidas y trabajo; tanto dentro como afuera del colectivo:  ¿Cómo puede la ternura ser radical en nuestras alianzas, nuestras comunidades efímeras y nuestras relaciones interpersonales?

Ternura radical_Still_03

Dani d’Emilia – Foto cortesía de Magno Morales

 

Ternura radical es ser crítico y amoroso, al mismo tiempo.

Ternura radical es entender, cómo utilizar la fuerza,

como una caricia.

Ternura radical es saber acompañarnos entre amigos y amantes

a distintas distancias y velocidades.

Es creer en lo que no es visible

Manifiesto vivo. – Por Dani d’Emilia y Daniel B.Chávez

Título: Ternura radical

Duración:  20 min.

País: México

Dirección y guión: Magno Morales

Año: 2018

Casas productoras: Escuela de Cine Documental de San Cristóbal de las Casas / Terra Nostra Films.

 

Sinopsis:

La Ternura radical surge como un manifiesto poético corporal para pensarnos y accionar nuestras emociones. Una propuesta autentica de auto reflexión y conocimiento, además de un respiro para reconciliarnos con nosotros mismos. Dani es una artista del performance y activista por los derechos de la diversidad sexual, que a través de su trabajo artístico nos invita a reflexionar acerca de la severidad y el daño al que nos sometemos al resistir e intentar ser congruentes con nuestras luchas y resistencias personales.

Ternura radical_Still_02

 

Nota del Director:

Ternura Radical es un recordatorio que nos demuestra lo que tenemos que pensar de nosotros mismos y que la búsqueda de una comunidad sana también contribuye con nuestra estabilidad emocional. Es el mismo sentir que expresamos muchas de las personas que hemos podido compartir tiempo con Dani, la protagonista de este cortometraje.

Como director, puedo decir que este proyecto fue concebido gracias a lectura del manifiesto, pero conseguir su traducción al lenguaje cinematográfico fue una tarea en conjunto con el crew. Fueron tardes y noches de café cargado, con una improvisada pizarra de papel bond para entender cómo funcionaba la historia y que historia contar. Cabe destacar, que a pesar de no tener idea de cómo construirla; si se tenía claro desde el inicio que la poética tenía que hacer presencia. Considero que justo es la poética la que cuenta la historia,
componer con collage, varias formas de resistir, de intimidad y de pensamiento crítico.

Semblanza:Magno Morales, realizador

Magno Morales, Nació el 08 de noviembre de 1990, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas. Estudió la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes, con terminal en cinematografía, en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Completo su formación Fotográfica con varios cursos y talleres.
En el 2014 tomó el taller de Producción audiovisual contemporánea independiente con el cineasta Roberto Canales; el mismo año recibió por parte de la artista colombiana Nadia Granados, el taller de Video Performance: El verbo y las carnes convulsas. Como forma de complementar su formación cinematográfica, ha tomado clases de fotografía documental, con artistas renombrados:  Rashide Frías, Ernesto Ramírez,  Eniac Martínez Ulloa y el fotógrafo argentino Marcos López.

Dentro de su formación artística, y en la exploración de nuevas técnicas y diálogos, ha recibido los siguientes talleres:  Historia de la imagen y el arte contemporáneo” por el UNICACH; el taller de performance “Pensar para dejar de pensar” impartido por la Performer Rocio Boliver, La congelada de uva; el taller de Performance La Alquimia del cuerpo por parte del artista Felipe Osornio. En Junio del 2017 con la artista reconocida Mónica Mayer y en octubre del mismo año con el artista visual Henry Eric Fernández.

Su obra vídeo gráfica y cinematográfica ha estado presente en países como España, Argentina y Guatemala. Dentro del país en la Ciudad de México, Santiago de Querétaro, San Miguel de Allende, Ensenada Baja California, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo.

Desde el 2014 y a la fecha forma parte de la Asociación civil: Botica Fundación de Arte Contemporáneo, radicado en la capital Chiapaneca.

Ha sido voluntario de la gira de documentales “Ambulante” los años 2012, 2013 y 2015.

En Marzo del 2016 hasta diciembre del 2018 cursó el Diplomado en producción y realización documental, por parte de la Escuela de Cine Documental de San Cristóbal de las Casas, en colaboración de la organización DIFA, del cual ha desarrollado el proyecto documental Machas y el cortometraje Ternura radical. El cortometraje ha sido seleccionado en la Muestra Ocote del año 2018 y en el IX festival Iberoamericano de cortometrajes ABC.

Actualmente radica en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, realizando la producción del largometraje Machas,  el cual fue seleccionada dentro del Estímulo a la Creación Audio visual en México y Centro América para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC) y colaborando como coordinador de
alumnos de la Escuela de Cine Documental de San Cristóbal de las Casas.

 

Sitio web: Terra Nostra Films

Síguelos en: Facebook

Selección Oficial XI Encuentro

Categoría: Arte y Sociedad

 

También puedes leer:

 

#Selección2020ContraelSilencio