Un retrato sobre la resistencia trans que, hoy en día, cuenta con una sociedad que empieza a concienciarse.

Por: Prensa y Difusión XI Encuentro

Resistència Transcoproducido por Barret Cooperativa y Lambda es un documental que en 72 minutos explica la difícil situación que enfrentan las personas trans en nuestra sociedad.

La lucha histórica que personas de la diversidad sexual han emprendido, se ha encausado al reconocimiento, exigibilidad y ejercicio de los derechos humanos en un sistema social que dicta asignar el género de una persona de acuerdo a sus genitales.

«Una persona trans llega a asumirse trans o iniciar una transición identitaria y de expresión de género en cualquier momento de su vida, factores como la exclusión, discriminación y violencia en el ámbito de la familia, de la educación y de la sociedad en general, intervienen en las decisiones del día a día».

Resistencia Trans still 2

Este film realizado por Claudia Reig retrata a dos mujeres trans que han luchado contra los roles, estereotipos, violencia y marginación debido a su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Gloria nos permite ver en su historia cómo ha reprimido y ocultado su identidad de mujer, al grado de alistarse en el ejército en búsqueda de esa virilidad. Carmen, en contraste, desde siempre reafirmó su identidad como mujer asumiendo el valor y las herramientas para expresarlo en familia y sociedad.

Sin lugar a dudas, un documental estremecedor, una cinta necesaria cargada de sensibilidad que nos recuerda a ser aliados de nuestros cuerpos. No puedes perdértelo en el XI Encuentro «Contra el Silencio Todas las Voces».

 

Resistencia Trans still 3

Este documental es, sobre todo, un retrato íntimo de dos mujeres trans (Gloria y Carmen) que han tenido que luchar contra el estigma y la discriminación, para poder ser ellas mismas y realizarse como personas. Una aproximación a sus historias vitales en una época determinada.

Dos realidades paralelas confrontadas que dan una idea de qué significa y significaba ser trans. 

Claudia Reig en entrevista para El Diario.es

 

Título: resistència trans

Duración: 72 min.

País: España 

Dirección: claudia reig

Idioma: castellano y valenciano

Año: 2019

Sinopsis: Gloria y Carmen son mujeres con biografías muy distintas pero marcadas por una misma lucha. Gloria ha pasado más de cuarenta años escondiendo su identidad, llegando al extremo de alistarse en el ejército en busca de un entorno “viril”. Ahora que comienza su transición, le cuesta enfrentarse a su familia y a la sociedad, en una situación económica precaria y con dificultades para encontrar empleo. Carmen, en cambio, decidió expresarse como mujer desde muy joven y asumir la dureza de la vida que esta decisión comportaba. Y se ha propuesto reivindicar la memoria de las trans represaliadas a lo largo de la historia, a través de una obra de teatro. El documental también da voz a otras personas implicadas en la lucha por los derechos trans, incluyendo una joven generación que se expresa con libertad a través de las redes sociales, en una sociedad que comienza a concienciarse. Aquí está la resistència trans. 

 

Cartel Resistencia Trans

 

Semblanza: Claudia Reig Valera

València, 1990. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València en 2012. Después de un breve periodo de prácticas como ayudante de producción en Estudios Andro y participar en diferentes producciones publicitarias, enfocó su carrera hacia la producción documental, empezando para formar parte de Zurdos Tv, el laboratorio de prácticas de Sombrero Films durante un periodo de 2 años. Durante esta época coordinó el proyecto del MagaCim, un noticiero infantil sobre el barrio valenciano de Benimaclet, realizado íntegramente por los niños del barrio con la ayuda de los monitores. Fue partícipe también, como cámara y editora, del programa de periodismo ciudadano Piedra Papel y Tijera antes de entrar a formar parte del plantel de la productora. Fue entonces cuando empezó a desarrollar su habilidad en materia de edición, encargándose de proyectos como el concierto de conmemoración de la Primavera Valenciana u otros videos promocionales impulsados por colaboradores como FESORD o AFAV (Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia). También participó como cámara y realizadora del programa sobre literatura en valenciano, Un país de Libro. Respecto al ámbito televisivo, ha trabajado durante dos temporadas desarrollando varios trabajos como operadora de cámara, editora y productora de campo al docushow Primos hermanos, una producción de TV3. En 2013 dirigió su primer documental, Que tiemble lo Ando (Sombrero, 2016), un largometraje que cuenta la vivencia de un grupo de afectados de Parkinson que deciden recorrer 108 Km del Camino de Santiago. Ha formado parte del equipo del documental La estrategia del silencio (Sombrero y Mediapro, 2017), desarrollando las tareas de operadora de cámara y editora. Los últimos años se ha focalizado en la dirección de documentales, encargándose también de la producción, realización y edición de los mismos: En la brecha (Sombrero, RTVE y Àpunt Mèdia, 2018), proyecto personal sobre la desigualdad de género al trabajo; Resistencia trans (Sombrero, Lambda y Àpunt Mèdia, 2019), un retrato sobre la transexualidad en el País Valenciano y La Desbanda (Sombrero, Juntos contra el Parkinson y Àpunt Mèdia, 2019), cortometraje documental que cuenta las vivencias de un grupo de rock’ roll formado por personas afectadas de pàrkinson.

Claudia Reig Valera

nota de la directora:

A menudo confundimos identidad de género con orientación sexual. Nada que ver. La identidad es quién eras; la orientación, con quien quieres estar. Por eso, una de las reividicaciones esenciales es que la transexualidad deje de considerarse una enfermedad: tú eres tú. Parece básico el respeto a la propia auto denominación, seas cis o trans, pero continúan existiendo cantidad de estereotipos y estigmas sobre las personas transexuales. Yo la primera. Nunca había conocido a ninguna persona trans hasta la producción de este documental. Durante las primeras conversaciones, tenía miedo de equivocarme y ofender, me generaba mucha curiosidad que tendría esa persona entre las piernas; si estaba operada, si no. Tenía entendido que la correlación genitales – género, era directa. Una cuestión científica. Me planteé entonces que, quizás, era una cuestión social. Vivimos en un mundo bigènereque divide en nuestro entorno y que nos marca el camino: gustos, profesiones, actitudes, colores, vestuario. Roles de género, en resumen, que reducen nuestras posibilidades y elecciones como personas. Romper estas normas supone ser excluido, estigmatizado, atacado y marginado. Glòria y Carmen lo han hecho, como toda persona trans visible; han tomado la decisión de ser ellas misma y han tenido que superar obstáculos de toda clase. En palabras de Carmen:

Luchas para sentirte realizada como persona, pasando por encima de lo que sea, y “lo que sea” es mucho.

Este documental es, principalmente, un retrato íntimo sobre dos mujeres trans, una aproximación a sus historias vitales en una época determinada. Dos realidades paralelas confrontadas que dan una idea de qué significa y significaba ser transexual. Las personas transexuales han sido las grandes olvidadas durante décadas y por fin, hoy en día, empiezan a recuperar terreno y visibilidad, sobre todo gracias a la apertura de miras de los padres y las madres que defienden las identidades de sus hijos e hijas. Se está normalizando y la concepción del género empieza a cambiar. ResistÈncia trans es un punto de partida para el público, una oportunidad de iniciar este camino de reflexión sobre las identidades de género y abrir el abanico de posibilidades. Debemos pensar en personas, al margen del adjetivo cis o trans.

 

 

festivales:

    • Chérie Cheris 2019 Festival du film LGBT de Paris – Sección Panorama 2019 (Francia)
    • LesGaiCineMad Sección Oficial 2019 (España)
    • Mostra la ploma – Sesión inaugural 2019 (España)
    • OutFestPerú (XVI Festival internacional de cine LGTB de Lima) – Sección Oficial 2019 (Perú)
    • Diverso Film Fest – Sección Oficial 2019 (Colombia)
    • Porn Film Festival Berlin – Sección oficial 2019 (Alemania)
    • Rencontres In&Out Nice – Sección Premio del Público 2019 (Francia)
    • Écrans Mixtes – Festival de Cinéma Queer de Lyon – Selección 2020 (Francia)

 

Sitio web: barret.coop

Síguelo en: Facebook, twitter e instagram

Selección Oficial XI Encuentro 

Categoría: Derechos humanos

 

También puedes leer:

 

#Selección2020 #ContraelSilencio