Sintoniza el 21.1 de tu televisión. De lunes a viernes a las 20:00 hrs.

Programación

Lunes 18 de mayo
De vida y muerte, testimonios de la operación cóndor
RRealización: Pedro Chaskel / Fotografía: Pablo Salas / Chile / 2015 / 45 min.
El documental indaga en los “Archivos del Horror” de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner, descubiertos en Paraguay el año 1992, en la documentación de la Operación Cóndor allí encontrada, que revela quienes fueron sus responsables, cuales sus objetivos, sus estrategias, sus prisiones, sus cómplices, sus asesinatos… Trata también de los valores de víctimas y sobrevivientes, de cómo enfrentaron situaciones límites y de lo que recuerdan de actitudes y comportamientos de sus compañeros en prisión … todos los cuales han aparecido muertos o continúan desaparecidos.
Martes 19 de mayo
La Bestia
Realización: Gisela Carbajal Rodríguez y Konstantin Steinbichler / Fotografía: Tilmann Wittneben / Alemania / 2015 / Color / 30 min.
“La Bestia” es un tren que obtiene su nombre por la manera brutal en la que cruza México desde Centroamerica hasta Estados Unidos. Esta película acompaña a 5 migrantes. Franciasco, Lupe y un grupo de Maribel, Josúe y Oman, a través de su viaje.
Martes 19 de mayo
El idioma del barro
Realización y Fotografía: Santiago Pedroche / México / 2015 / 17 min.
Para Don Anselmo, un viejo artesano, y su hijo Rafa, la herencia del oficio no solamente representa la continuidad de la tradición, también es la oportunidad de renacer. Después de una pausa de varios años, el trabajo conjunto entre padre e hijo ha vuelto a poner en marcha el engranaje familiar.
Miércoles 20 de mayo
Historias silenciadas
Realización: Martín Pérez y Andrés Aseguinolaza / Fotografía: Andrés Aseguinolaza / Argentina / 2015 / 26 min.
«Historias silenciadas» recupera las historias de Elizabeth, Zulma y Vanesa, víctimas de trata explotadas en Córdoba, Buenos Aires y Santa Cruz, en Argentina. A través de sus voces es posible recomponer la trama del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, identificando métodos de captación, traslado, sometimiento y explotación. También aparecen visiblemente las heridas y marcas que la trata les dejó y las dificultades que debieron sortear cuando consiguieron escapar del horror. Las tres historias que se cuentan en esta pieza tienen un denominador común: sus protagonistas sienten que nunca fueron escuchadas ni comprendidas. «Historias silenciadas» se transforma, en ese sentido, en el espacio para contar sus verdades y acercarlas a quien esté dispuesto a ver y oir. Este documental forma parte del gran entramado transmedia “Mujeres en venta: trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina” que puede recorrerse en www.documedia.com.ar/mujeres
Miércoles 20 de mayo
Procura-se Irenice (Persiguiendo a Irenice).
Realización: Escrivão y Thiago B. Mendonça / Fotografia: Guilherme Martins / Brasil / 2016 / 25 min.
El rescate de un personaje silenciado. «Se busca Irenice» es la búsqueda de un atleta olvidado. El encuentro con una historia borrada por la dictadura.
Jueves 21 de mayo
Búsqueda – castigo – exilio
Realización: Arturo Ilizaliturri / Fotografía: Luis Roberto Díaz y Omar Sánchez
/ México / 2015 / Color / 29 min.
Dos hombres chilenos que fueron expulsados por la dictadura militar, una mujer venezolana que abandonó su país por la violencia de género y un periodista mexicano amenazado cuentan sus historias.
Jueves 21 de mayo
La vida de Dylan
Realización: Enrique Espín Cosme y Javier Puebla López / Fotografía: Fernando Coves Penalva y Enrique Espín Cosme / España / 2017 /10:40 min.
La Vida de Dylan es un documental experimental que busca explorar la existencia, o no, de una franja entre un personaje de ficción y un inmigrante anónimo.
Jueves 21 de mayo
Amor, nuestra prisión
Realización: Carolina Corral Paredes / Fotografía: Animatitla Estudio / México / 2016 / 5:50 min.
En el penal de Atlacholoaya, Morelos, las internas e internos pueden entablar relaciones amorosas. ¿Cuáles son las implicaciones del amor romántico en la cárcel a través de las reflexiones de ellas?
Viernes 22 de mayo
Las altas aceras
Realización: Javier Polo Brazo / Fotografía: David Carmona / España / 2017 / 24:02 min.
Trabajo documental, que relata la vida diaria de Paco Aguilar. Paco padece esclerosis múltiple desde principio de los años ochenta. La transformación de su cotidianeidad, su trabajo o sus relaciones, desde que se le diagnosticó su enfermedad; algo que le complicó bastante la vida pero que no ha rebajado su buen humor ni ha modificado sus costumbres y rutinas. Paco Aguilar es humorista, cantante y comunicador sevillano. Su carrera artística comenzó como guitarrista en diversos grupos durante los años 60 y 70; alcanzó notoriedad nacional gracias a su participación como cómico en el programa “No te rías que es peor”, emitido en Televisión Española desde 1989 a 1995. Actualmente presenta el programa radiofónico “Andalucía sin barreras” en Canal Sur Radio, del cual es director, y que funciona como informativo para personas con cualquier discapacidad física, psíquica y sensorial.
Viernes 22 de mayo
Seré la semilla
Realización: Juan Darío Almagro / Fotografía: Marcos Rostagno / Argentina / 2017 / 27:06 min.
La casa de Luis es luminosa, la cocina, el patio y el almacén guardan años de historia. Él es técnico constructor, panadero y actor, es harina, plantas y semilla. Construyó su panadería en los años ochenta y quince años después descubrió su vocación por el teatro. Los casetes de vídeo y fotos nos ayudan a conocerlo, verlo actuar y reflexionar. Las conversaciones telefónicas son un tesoro que dan cuenta de su enfermedad, sus proyectos y sentimientos. Luis respira profundo y corre, ama la vida y corre.