«¡Oh cuerpo mío! Si algo he aprendido de ti, es nunca rendirme con nada ni con nadie aunque ellos te hayan abandonado».

Por: Prensa y Difusión XI Encuentro

El documental es narrado por Dickson, un joven nigeriano que migró a Cerdeña y comparte los motivos que lo llevaron a emprender su viaje. Destaca aspectos de una infancia de «maltrato justificado» y cómo su hermana gemela fue una figura que lo contagió de coraje, fuerza y actitud para «sobrevivir».

Por medio de sus letras y poesías nos deja ver a un ser sensible y humano que no se rinde ante la discriminación racial y miles de kilómetros que lo separan de su familia y entrañable África.

El viaje no empieza cuando nos ponemos en ruta ni acaba cuando alcanzamos el destino. Empieza mucho antes y prácticamente no se acaba nunca, porque la cinta de la memoria de no deja de girar en nuestro interior por más tiempo que lleve nuestro cuerpo sin moverse de sitio. Ryszard Kapuscinski

Still 2 "Dickson, la esperanza de viajar"

 

…Soy un chico negro, crecí en un lugar donde nuestros padres no nos leen cuentos antes de dormir, donde dormimos y nos levantamos tristes.

Pero aún así veo un futuro brillante lleno de esperanza.

Algunos nacieron blancos, algunos otros nacieron con justicia, pero yo nací negro…. Dickson Apoki

Título: Dickson: La esperanza de viajar (Dickson: The Hope of Travelling)

Duración:  19.22 min.

País: México – Italia

Dirección: Alonso Crespo

Reparto y equipo: Dickson Apoki

Año: 2019

Still "Dickson, la esperanza de viajar"

Sinopsis: Dickson, tiene diecinueve años, nació en Nigeria, desembarcó en Cerdeña en el 2016. A través de sus poesías muestra su gran sensibilidad y humanidad. A lo largo del cortometraje reflexiona sobre los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de iniciar este viaje que lo ha visto crecer y del cual ha aprendido tanto.

 

Semblanza: Alonso Crespo es originario de la Ciudad de México. Estudió fotografía en la Escuela  Fotografía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha realizado estudios de Ilustración Digital, Realización Cinematográfica y Postproducción en la Academia de Artes de San Carlos (UNAM) y fotografía documental en Gimnasio de Arte. A lo largo de su carrera ha colaborado como fotógrafo y video maker para diferentes medios de comunicación, ONG’s y casas productoras. En el 2010 fue finalista con la obra Encuentros Cotidianos del Tránsito de Objetos en el XXX Encuentro Nacional de ArteJoven Aguascalientes(Mexico) 2010. En el 2015 el corto documental AnA es seleccionado para formar parte del festival Trasatlantica PHotoEspaña. En el 2018 y 2019 fue parte de la selección oficial del Festival Sandalia Sustainability Film Festival (Italia), Duned in International Film Festival (EE.UU.) y Olbia Film Network. (Italia) con el corto documental Elisabetta.

En el 2020 fue seleccionado para participar en el festival Cheap Festival (Italia) con la obra gráfica L’identità della memoria. Actualmente vive en Cerdeña, Italia, en donde colabora con diferentes proyectos vinculados a la inmigración, autoproducción y sustentabilidad de la región.

Alonso Crespo, realizador

Foto: Facebook Alonso Crespo

Festivales:

Selección Oficial XI Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente «Contra el Silencio Todas las Voces» 2020

Categoría: Fronteras Migraciones y Exilios

#Selección2020 #ContraelSilencio