Una conmovedora historia sobre la desaparición forzada y una hija que durante décadas no ha parado de buscar a su madre.

Por: Prensa y Difusión XI Encuentro

Documental realizado por Pablo Tamez Sierra que relata la lucha incansable de Alejandra Maritza Cartagena López en la búsqueda de su madre desaparecida y su labor como activista y defensora de los derechos de las mujeres.

Leticia Galarza Campos, madre de Alejandra era integrante del grupo guerrillero Liga Comunista 23 de septiembre en México, el 5 de enero de 1978 la policía política de la Dirección Federal de Seguridad se la llevó y desapareció.  Es su hija quien en la publicación Décadas de buscar a mamá del sitio Territorio.mx relata la historia de jóvenes desaparecidos en Guadalajara, durante los años sesenta en la guerra sucia. Durante años nadie habló del tema, hasta que comenzaron a surgir textos que rompieron el silencio narrando la versión no oficial de los hechos brindando una aproximación a ese pasado enterrado que ayudó a las familias de los desaparecidos en la búsqueda de justicia.

Esto sucede porque aún predomina el discurso que  ‘los buenos’ son quienes no tienen que desaparecer y mi madre no está en esa categoría de ‘buena’ porque era guerrillera.

Alejandra Garza reflexiona en entrevista con Alejandra Guillén

 

Actualmente, Alejandra vive en Tlajomulco y se dedica a defender los derechos humanos de jóvenes presos que fueron encarcelados por protestar contra Enrique Peña Nieto en la Feria del Libro de Guadalajara el 1 de diciembre de 2012 y mujeres víctimas de feminicidios, en su labor como integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco.

Alejandra no conoció a ninguno de sus padres. David Jiménez Sarmiento fue asesinado en 1976, cuando ella se encontraba en el vientre de su madre. En un intento fallido por detener a Leticia y no encontrarla se llevaron a toda su familia y los retuvieron por seis meses en el Campo Militar, los niños vivieron en la calle, mientras la familia estaba retenida.

La señora Leticia Galarza entregó a su hija a doña Graciela, madre de uno de sus compañeros para protegerla y fue registrada con los apellidos Cartagena López, su madre nunca volvió por ella.

Mi madre me dió la vida y me salvó.

Es algo que entendí más grande.

A sus 30 años, Alejandra acudió al Archivo General de la Nación y en la búsqueda de su progenitora encontró la ficha de detención de Leticia. Por años daban a la niña como desaparecida, movieron cielo, mar y tierra para saber de su paradero, hasta que le informaron a su tía Judith Galarza su ubicación, pero ella permaneció con quien la crío como su abuela.

 

No es lo mismo buscar a un hijo o hija que a un padre o madre.

En el segundo caso se debe entender ¿qué pasó?

¿Cómo se lo explicas a un niño?

Están en algún sitio un documental que reflexiona sobre la orfandad, su profesión en el ámbito legal y la aceptación de su familia materna.

 

Titulo del documental: ESTÁN EN ALGÚN SITIO
DIRECCIÓN: PABLO TAMEZ SIERRA
Duración:  35 min.
País: MÉXICO-EUA
FOTOGRAFÍA: DIANA GARAY VIÑAS
SONIDO: PABLO TAMEZ SIERRA
PRODUCCIÓN: PABLO TAMEZ SIERRA

Sinopsis:

Alejandra Cartagena, una abogada feminista y activista contra la desaparición política, lucha incansablemente por encontrar la verdad sobre la desaparición de su madre por parte del gobierno mexicano, cuarenta años atrás. Su búsqueda la lleva a reencontrarse con su familia materna y a reflexionar sobre su origen.

 

Semblanza: PABLO TAMEZ SIERRA

Ciudad de México, 18 de marzo de 1981. Estudió la carrera de cine en el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) donde se especializó en dirección y sonido. Se graduó en el 2008 con su cortometraje La Espera, seleccionado en varios festivales tanto nacionales como internacionales. Desde el 2005 ha trabajado como sonidista y como diseñador sonoro en más de 50 proyectos entre cortometrajes y largometrajes.

Lejanía fue su primer largometraje documental, presentado en varios festivales nacionales e Internacionales. Ganador de la beca Cuauhtémoc-Moctezuma-Ambulante, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, el Premio José Rovirosa 2014, Mejor documental en el San Diego International Film Festival de 2015 y nominado al Ariel 2014 a mejor documental.

Beneficiario de la beca Jóvenes Creadores del FONCA de 2015 al 2016 para el desarrollo de su cortometraje documental que lleva por título Están en Algún Sitio. Seleccionado como proyecto dentro del IDFA Academy en Ámsterdam, Holanda en 2016 y en Doculab 2017 realizado dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, ganando el premio de distribución dado por la compañía Artegios.

Ganador del Ariel 2013 a mejor sonido por el documental Cuates de Australia de Everardo González y 2018 por la película Sueño en otro Idioma dirigida por Ernesto Contreras. Nominado ese mismo año a mejor sonido por La Libertad del Diablo dirigida por Everardo González.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte del FONCA desde el año 2019.

festivales:

      • Festival Internacional de Cine de Morelia 2019
      • Ambulante, Gira de documentales 2020, sección Coordenadas Chihuahua

 

síguelo en: Instagram

Selección Oficial XI Encuentro 

Categoría: DERECHOS HUMANOS

También puedes leer:

 

#Selección2020 #ContraelSilencio