En una guerra que parece no tener fin, dos hermanos sirios, miembros de los Cascos Blancos, acuden a un rescate.

Por: Prensa y Difusión XI Encuentro

Brothers in Syria es un documental ilustrado que retrata la vida de un refugiado sirio y su hermano durante un rescate con los White Helmets. El proyecto nació durante un voluntariado que Víctor Suárez, director del corto, realizó en un campo de refugiados en Grecia, donde conoció a Mohammed Nour y le compartió su historia.

La idea de que el video fuera ilustrado, surgió para proteger la identidad del protagonista, ya que Mohammed estaba solicitando asilo en Suiza y temía que su testimonio perjudicará su situación migratoria. Víctor realizó una entrevista de 40 minutos, pero solo empleó cinco minutos para el documental donde aborda el rescate en Aleppo.

Still Brothers in Syria 2

Marta Torres se dedica a la Ilustración y fue una de las artistas que respondió al anuncio de Víctor, donde convocaba a artistas e ilustradores a participar en el proyecto. Su interés surgió, al conocer que el tema tenía relación con los refugiados. Cuando conoció a profundidad la historia, propuso que la narración debería ser contada secuencialmente. La técnica empleada es serigrafía a dos tintas planas (aunque están terminadas digitalmente) sobre un papel de color, en un fondo marrón terroso para resaltar un ambiente bélico, polvoso, contrastado con el blanco y negro creando una atmósfera de sobriedad.

El objetivo de ‘Hermanos en Siria’ es conseguir sensibilizar a la gente sobre un conflicto que, independientemente de cuánto lo nombren los medios, sigue sin haber finalizado. Todas esas personas que escapan del país, como Mohammed, llevan una historia muy dura detrás y sin duda lo mejor ha sido poder poner un ‘altavoz’ a ese mensaje tan potente que transmitía el protagonista.

Marta Torres en entrevista para Divina Pastora

El proyecto tuvo muy buena aceptación, incluso una editorial les ofreció publicarlo en formato de libro. Ha obtenido varios premios, como el Premio Cómic y Desarrollo Social y ha sido seleccionado a participar en varios festivales de cine.

No te pierdas este documental durante la programación del festival «Contra el Silencio Todas las Voces».

 

Dejen de matar.

Por favor, paren.

Deténganse.

Son humanos, si no me equivoco.

Y, ¿matan humanos?

¿Cómo es posible?

Mohammed Nour

Título: Brothers in Syria  (hermanos en siria)

Duración:  5.15  min.

País: España – Grecia 

Dirección: Víctor Suárez

producción: Víctor Suárez

guión: Víctor Suárez

edición: Víctor Suárez

sonido: Víctor Suárez

ilustración: marta torres

música: zacharías

productora: al berro producciones

Año: 2018

Sinopsis: Siria lleva en guerra desde 2011 y nadie en la población puede quedarse al margen. De una manera u otra te implica a ti y a tu familia. Dos hermanos sirios, miembros de los Cascos Blancos en Aleppo desde que se formó esta organización civil, acuden a un rescate después de un bombardeo en la ciudad. Al llegar al lugar del suceso, son sorprendidos por un segundo ataque.

 

Semblanza: Víctor Suárez ballesteros

Nacido en Valencia (España) el 17 de enero de 1986, Víctor Suárez descubre su pasión por el sonido a través de la música, realizando grabaciones con los pocos medios disponibles en la adolescencia. Decide encaminar sus estudios para formarse como Técnico Superior y adentrarse en el mundo audiovisual. Finaliza el Grado Superior en Sonido en 2008 en el Henri Matisse (Paterna) y realiza las prácticas como asistente en la grabación del álbum 21 gramos de la banda Revólver. Complementa estos estudios con el curso de Ayudante de Diseñador Gráfico con prácticas en la Imprenta Gradom S.L. y con el Grado Superior en Desarrollo de Productos Electrónicos en 2010 realizando las prácticas en Orbital Sound (Londres).

Ha realizado numerosas grabaciones musicales de bandas como Sin Propina, Mala Suerte, Mostar, etc. Y cuenta con una experiencia de más de 100 conciertos en sonorización de directo a través de varias giras con SujetoK, Renacer y Transfer, recorriendo todo el estado español trabajando en escenarios como los Main Stage del festival Viña Rock, Aupa Lumbreiras y Costa de Fuego. En el apartado audiovisual, como freelance, abarca un amplio abanico de géneros especializándose en la grabación de música en directo y eventos, así como en el género documental, ocupando distintos roles tales como director, sonidista, cámara o editor.

En su etapa como miembro de LA COSECHA Producción Audiovisual, ha participado en documentales como Carrícola, un pueblo en transición, Pedales de vida y Francis et la menuiserie así como en talleres de video participativo con centros escolares y asociaciones. En solitario ha realizado cortos documentales, siendo el más destacado Brothers in Syria. Además de recibir diversos premios, ha sido editado en formato de álbum ilustrado por Editorial de Las Malas Compañías con distribución nacional.

Actualmente es parte de la productora de documentales Barret Cooperativa Valenciana y se encuentra en el rodaje de diversos documentales con temática social.

Director - Víctor Suárez_original

 

 Con Mohammed Nour, el objetivo desde el principio ha sido que el mensaje se difunda lo máximo posible, por lo tanto, cuantos más reconocimientos y proyecciones tiene, más estamos cumpliendo dicho objetivo. Cada vez que le comunico alguna novedad es un motivo de alegría.

Víctor Suárez comenta a Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora,

premios:

festivales:

      • Mejor Corto Documental Valenciano Docs Valencia Valencia (España) 2018
      • Proyección FES! Film Festival Barcelona (España) 2019
      • Proyección Fantoche Baden (Suiza) 2019
      • Otras Miradas (Trabajos Audiovisuales de Carácter Social) Festival de Cine de Zaragoza, Zaragoza (España) 2019
      • Cortometraje Documental Festival de Cortos de Errentería. XXIV Edición Errentería (España) 2019 
      • Categoría Derechos Humanos Contra El Silencio Todas Las Voces. Encuentro Hispanoamericano de Cine Documental Independiente XI Tlalpan, Ciudad de México (México) 2020
      • Mejor Corto Documental Lecce Film Fest Lecce (Italia). 2020
      • Proyección BIdeOtik Bilbao (España). 2020
      • Mejor Corto Documental IFF ZOOM ZBLIZENIA Jelenia Gora (Polonia). 2020

sitio web: al berro producciones

Síguelo en: Facebook, instagram

Selección Oficial XI Encuentro 

Categoría: derechos humanos

También puedes leer:

 

#Selección2020 #ContraelSilencio