Jamaica y tamarindo, una metáfora de la invisibilización de la raza negra en México

El documental revela los aportes culturales en la historia nacional de la gente negra mexicana y como continúan vigentes.

Por: Prensa y Difusión XI Encuentro

Jamaica y tamarindo: tradición afro en el corazón de México es un documental de  Ebony Marie Bailey, realizadora blaxican. En entrevista, Ebony define al término como la combinación de black mexican, una expresión que acuñó en su infancia.

… Entonces blaxican es una combinación entre black y mexican. Más grande empecé a ver que otras personas que tenían un papá negro y una mamá mexicana o viceversa, también se denominaban así.

 

El documental, se presentó en el 28th Annnual Pan African Film Festival de Los Ángeles California el pasado mes de febrero. Este revelador film trata sobre los orígenes de los ingredientes icónicos de África que se emplean para hacer dos de las bebidas más populares y refrescantes en México y la diáspora.

La negritud ha sido súper invisibilizada en México […] Hay muchas personas que tienen rasgos negros, pero no se identifican como afro porque no tienen referencias.

El racismo institucional ha sido tan fuerte que la propia gente negra no sabe que lo es, no se identifica, es una especie de genocidio.

 

La flor de jamaica y tamarindo, ingredientes básicos en la comida mexicana

Flor de jamaica

Ponche, agüitas, platillos navideños, estofados y florecitas rellenas son algunas de las variantes en que se pueden preparar estas aciditas y agridulces flores. Si prefieres algo más refrescante, por aquello del calor,  puedes elegir un “diablito” con su picosito tamarindo con chile. (Apuesto que se te antojó y estás salivando…)

La flor o caliz de jamaica es la flor de la planta arbustiva (Hibiscus sabdariffa L.) perteneciente a la familia Malvaceae. Es originaria de Asia y África tropical, y actualmente se conoce más de medio millón de especies en el mundo.

El estado de mayor producción de jamaica en el país es Guerrero, seguido de Oaxaca, Michoacán, Nayarit y Puebla, principalmente. Las variedades más cultivadas en México son la criolla, la china, jerzy y sudán.

La flor de jamaica mexicana es cultivada por pequeños productores, su cosecha es en forma manual, aumentando el costo de producción que compite con los bajos precios de jamaica importadas.

Es reconocida por sus propiedades terapéuticas o medicinales, esto se debe a que concentra múltiples vitaminas, minerales y compuestos bioactivos llamados fitoquímicos, con diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e antihipertensivas. Por ello, es buena para bajar de peso, promueve la salud digestiva y cardiovascular; reduce  colesterol y azúcar en sangre.

El tamarindo es originario de Sudán, llegó a México en la época de la Colonia a través de los españoles. Se cultiva de forma extensa en la vertiente de Pacífico por medio de injertos (unión de un trozo de planta con otra) y semillas, bajo condiciones cálidas y semisecas. Uno de los lugares donde tuvo más arraigo fue en el puerto de Acapulco, cuya variedad de dulces enchilados a partir de pulpa de esta rica vaina es deleite para niños y adultos.

Es utilizado con fines medicinales gracias a sus propiedades laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas. Con sus ramas, raíces, hojas, semillas y fruto se elaboran remedios para enfermedades del hígado, fiebre, asma, intoxicación alcohólica y problemas digestivos.

Agua de jamaica en un mercado

Yo no lo podía creer… yo crecí tomando agua de jamaica y comiendo dulces de tamarindo. Desde ese momento, pensé en incluir la jamaica de alguna forma en mi proyecto de tesis y Jamaica y Tamarindo es mi proyecto de tesis en la maestría.

Me gusta decir que Jamaica y Tamarindo funciona como metáfora para hablar de la invisibilización de la presencia negra en México. No es un corto sobre la jamaica y el tamarindo, son metáforas para hablar de un tema más profundo. 

– Ebony Marie Bailey en entrevista para el Blog Malvestida.

Título: Jamaica y Tamarindo: Tradición Afro en el Corazón de México

Duración:  20 min.

País: México

Dirección: Ebony Marie Bailey 

Año: 2019

Sinopsis:

La flor de jamaica y el tamarindo son ingredientes icónicamente mexicanos, pero su historia viene de una tierra más lejana. En “Jamaica y Tamarindo: Tradición Afro en el Corazón de México,” conocemos a cinco personas para explorar la herencia afro en la Ciudad de México, una identidad que va más allá del color de piel

Mucha gente se sorprende cuando se entera de que la jamaica y el tamarindo son plantas africanas, así mismo se sorprenden cuando dices que hay negros en México. Por eso digo que son las metáforas ideales para hablar de este tema.

Semblanza:

Ebony Bailey es una cineasta Blaxican que cuenta historias sobre intersecciones culturales, identidad y diáspora. Sus documentales se han proyectado en festivales y foros en México, Estados Unidos, y Europa. En el 2018, ganó el premio Samuel L. Coleman para cineastas emergentes en el Festival Internacional de Cine Haitiano. En el 2019, fue seleccionada para participar en el programa Tomorrow’s Filmmakers Today de HBO y el Hola México Film Festival. Es egresada de la Maestría en Cine Documental en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ebony Bailey

Foto cortesía de la Directora Ebony Marie Bailey

Síguelos en: Facebook

Selección Oficial XI Encuentro

Categoría: Indígenas

 

También puedes leer:

 

#Selección2020 #ContraelSilencio

1 comentario

Comments

  • reply
    ‘A medio camino’: Olvido, ilegalidad y muerte – Contra el silencio todas las voces
    […] Jamaica y Tamarindo, una metáfora de la invisibilización de la raza negra en México […]

Dejar un comentario

XI Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente.