Un filme sobre el proceso de reconstrucción material e histórico del emblema del Partido Comunista de Chile.

Por: Prensa y Difusión XI Encuentro

En 1990 Claudio Pérez, fotógrafo de profesión se encontraba revelando imágenes para una revista, cuando recibió la llamada de un amigo alemán interesado en mostrarle algo que había hallado en el techo donde arrendaba un departamento en el centro de Santiago. En el techo de una vieja casona, se encontraba un objeto de bronce macizo, de casi metro y medio de alto y de ancho, con múltiples agujeros de balas. Una estrella en un mal estado de conservación.

Still La estrella roja 2

El fotógrafo la trasladó a su casa donde permaneció veinte años en su patio hasta que un colega de Pérez reconocería al objeto, como la Estrella Roja, el símbolo del Partido Comunista de Chile que se ubicaba en la fachada del edificio que hasta el golpe de 1973 albergaba al comité central del partido.

Fue hasta el 2013 que por una exposición montada por Pérez sobre las protestas en contra del General Pinochet, tuvo un acercamiento con Margarita Alvarado académica del Instituto de Estética de la UC y su marido el Secretario General del PC, Guillermo Tellier a quienes les contó sobre cómo había llegado la estrella a sus manos.

A partir de ahí, Margarita Alvarado se dedicó a realizar estudios de conservación y peritajes en los que participó el PDI. En 2015, el escudo ingresó al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos por donación, ahí quedo guardada hasta que en noviembre de 2018 el Director del Museo, Francisco Estévez, autorizó su exhibición en la zona de vestigios.

Este documental muestra el trabajo exhaustivo de todos aquellos que hicieron posible que La Estrella Roja del Partido Comunista de Chile vuelva a estar en pie.

 

Still La estrella roja 4

 

Lo que estamos haciendo es destacar el vestigio de un lugar donde hubo represión. Es imposible que el Museo que está dedicado a eso no cumpla su rol, que es hacerse cargo de lo que sucedió el 11 de septiembre y las violaciones a los derechos humanos posteriores. Esta estrella efectivamente estaba ahí, efectivamente fue ametrallada, efectivamente hubo gente que fue detenida en esa sede y fue llevada al Estadio Chile, y efectivamente es un vestigio del golpe

Francisco Estévez en entrevista para El Mercurio

Titulo del documental: estrella roja
DIRECCIÓN: aldo massone
guión: margarita alvarado
Duración:  51 min.
País: chile
Producción: felipe maturana D.
Dirección de fotografía: moises álvarez
montaje: aldo massone
Sonido: felipe maturana d.
Música: omar arias
reparto: Claudio pérez, guillermo tellier
Escritor: margarita alvarado
Still La estrella roja 3

Sinopsis:

Claudio Pérez, fotógrafo documentalista, encuentra sobre el techo de un edificio una estrella de metal oxidada y llena de agujeros de balas, decide rescatarla e indagar en su historia. Este documental nos muestra el proceso de reconstrucción material e histórico del característico emblema del Partido Comunista de Chile; la estrella con la hoz y el martillo que brilló sobre el frontis del comité central hasta el 11 de septiembre de 1973 cuando fue acribillada por los militares al inicio de la dictadura de Augusto Pinochet.

 

Semblanza: aldo massone

Aldo Massone

Es titulado de Comunicación Audiovisual, Mención Dirección de Cine y Televisión, en el instituto Duoc UC, Chile y Diplomado en Escritura Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha sido guionista de la productora Imaginaria audiovisual en donde desarrolló proyectos documentales, entre los más destacados se encuentran los largometrajes We Pu Liwen, Wallmapu Kimun, y la serie de TV Lawentufe, secretos de la Madre Tierra. Trabajó como audiovisualista en Clacpi, Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, y CEHP, Centro de Estudios Humanos y Patrimoniales.

Ha sido director y guionista de los cortometrajes Jacobo Borizón, Corporeal, Algo como un dios y el largometraje documental Estrella Roja.

 

Festivales y premios:

 

Selección Oficial XI Encuentro 

Categoría: movimientos sociales y organización ciudadana

También puedes leer:

 

#Selección2020 #ContraelSilencio