«Concierto para necios» un largometraje que muestra los retos a los que se enfrentan los músicos independientes al producir, promover y crear su música.

Por: Prensa y Difusión XI Encuentro

Si eres un entusiasta de la música independiente y te gusta estar al tanto de las bandas o artistas mexicanos que están incursionando con propuestas novedosas y originales, este docu te brinda una mirada a ese mundo de éxitos, tropiezos y luchas que enfrentan los músicos con necedad, pasión, entrega y obstinación.

Concierto para necios es un proyecto cinematográfico dirigido por Claudia Ruiz Capdevielle que retrata la independencia a través de dos grupos de México: Los Músicos de José y Renee Mooi. La intención del documental es mostrar al público el desarrollo artístico y arduo trabajo que implica hacer música de manera independiente.

Still Concierto para necios

 

Los criterios de elección de las bandas fueron a partir de sus propuestas musicales, pero también de la personalidad de sus protagonistas. En el caso de Renee Mooi, destacan su lealtad y principios como valores y el ser una de las pocas mujeres en el ámbito. Descubrir durante el proceso de rodaje que había tenido una carrera previa en Rumania a la que renunció por convertirse en un fenómeno mediático, fue «un plus» y un aspecto que sin dudar debía incluirse en el filme. La fama y reconocimiento con la que muchos artistas sueñan, no encajaban con lo que esta cantante mexicana pretendía, para ella su libertad creativa y expresión, no deben tener ataduras.

Actualmente, Renee se concentra en un proyecto más personal, en el que por medio de sus letras, comparte sentimientos, experiencias íntimas y desnuda el alma. En este mundo musical que conformó, creo la plataforma Mooi Collective que empodera y apoya artistas de la industria nacional.

 

Renee Mooi

 

los Músicos de José es una banda instrumental que comparte el gusto por el groove y la música original sin moldes, como ellos la definen:

Música tanto para bailar como para escuchar con atención.

El acercamiento con Claudia surgió de tiempo atrás en un proyecto de TV UNAM. En el documental, podrás ser testigo de un conflicto entre los miembros de la banda y su manager, que no termina muy bien… Sin embargo, el documental cumple fielmente su cometido en mostrar lo más objetivamente posible, las versiones de los involucrados y su historia.

Durante un año y medio, Claudia siguió a estos músicos registrando su trabajo técnico y creativo, así como retratando sus motivaciones y pasión por la música, pero el proyecto en totalidad fue de tres años. El título del documental, nace de cómo Renee define en sus propias palabras el camino en esta industria:

Es para necios, pero está bueno.

 

Still Los Musicos de Jose 2

 

Te invitamos a seguir de cerca sus propuestas musicales y ver el documental durante la programación del festival.

 

GUION Y DIRECCIÓN: Claudia Ruiz Capdevielle
PRODUCCIÓN: Dafnis García Damsky
FOTOGRAFÍA: Aldo Monsivais y Uriel Ramírez
REGISTRO SONORO: Patricia Balderas Castro, Ariel Raguth y Nabucodonosor Melgarejo
EDICIÓN: Claudia Ruiz Capdevielle
POSTPRODUCCIÓN: Alfonso Coronel
MÚSICA: Los Músicos de José y Renee Mooi
CORRECCIÓN DE COLOR: Carlos Arriaga
SEGUNDA UNIDAD DE FOTOGRAFÍA: Natalia Cáceres de la Teja, Jeshael García Márquez y Leonardo Andrade
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Georgina Ruiz
DISEÑO GRÁFICO: Alejandra Otero
POSTPRODUCCIÓN DE AUDIO: Sounder
SUPERVISIÓN DE AUDIO: Omar Juárez Espino
EDICIÓN DE INCIDENTALES Y EFECTOS: Milton Aceves
EDICIÓN DE AMBIENTES: Octavio Sánchez Avendaño
EDICIÓN DE DIÁLOGOS: Omar Juárez Espino
ASISTENTE DE EDICIÓN DE AUDIO: Miguel Ángel Beltrán Arauz
COORDINADORA DE PRODUCCIÓN SOUNDER: Tanya H. Vásquez
MEZCLA: Omar Juárez Espino
CON LA PARTICIPACIÓN DE : RENEE MOOI, ALDO MAX, DAVID LÓPEZ, PAUL SPALLA, GERARDO BALANDRANO, PAQUITO GÓMEZ, ÁNGEL LEAL, SCOTT PERRY, LUIS FAJARDO, AARÓN CRUZ, CESAR CEJA, JOSÉ MANUEL ROJAS Y ALFREDO LARRAGUÍNVEL
PROYECTO DESARROLLADO EN : Posgrado UNAM, FAD UNAM, CUEC UNAMCON EL APOYO DE: PROCINE DF
país: México
AÑO: 2019
Cartel Concierto para Necios

 

Sinopsis: Concierto para necios nos adentra en la historia de dos grupos de música de la Ciudad de México. Los músicos de José, quienes llevan veinte años de carrera comprometidos con la independencia, y Mooi, una banda de reciente fundación, liderada por Renee Mooi, una mexicana que hizo carrera como cantante pop en Europa del este y que ha vuelto al país para desarrollar un proyecto que esté más cercano con sus aspiraciones y pasiones. Dos historias de honestidad, pasión y entrega por la música.

 

Semblanza: Claudia Ruiz Capdevielle

Claudia Ruiz Capdevielle, realizadora

Foto Facebook: Claudia Ruiz Capdevielle

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. En el año 2015 ingresó a la Maestría en Cine Documental en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos donde desarrolló sus tesis fílmica Concierto parA necios largometraje documental seleccionado en la convocatoria de Apoyo a la Postproducción de Largometrajes en la Ciudad de México por PROCINEDF.

En 2012 inició su carrera profesional en el canal cultural TV UNAM como realizadora, a su vez colaboró en el noticiero del canal y en programas especiales como realizadora, guionista y editora.

Ha trabajado también en producciones de la Dirección General de Televisión Educativa así como en producciones independientes. Actualmente es productora de Canal 22.

 

 

Acá puedes escuchar algunos de sus más recientes materiales. 🎧

 

 

Síguelos en: facebook e instagram

Selección Oficial XI Encuentro 

Categoría: Arte y sociedad

También puedes leer:

 

#Selección2020 #ContraelSilencio