Una película sobre una familia revolucionaria y la desaparición forzada de dos de sus integrantes en el copamiento de La Tablada.

Por: Prensa y Difusión XI Encuentro

El documental narra la historia de una familia de espíritu revolucionario que ha enfrentado la pérdida y dolor durante 31 años. Aurora Sánchez Nadal, protagonista de este filme exige justicia por la desaparición de su hijo Iván Ruíz y su hermano Roberto, militante en el PRT a quienes considera Los índalos y fueron capturados con vida en el intento de copamiento de la Tablada en 1989.

… El índalo es de la cultura mojácar del sur del España. Ella adoptó ese símbolo y, de alguna manera, transfiguró sus seres ausentes en ese símbolo. Esos grandes índalos que son los protectores.

Andrés Martínez Cantó en entrevista para página 12

 

Los restos de Roberto “el Gordo” Sánchéz estuvieron desaparecidos durante 23 años y fueron hallados en una fosa común del cementerio de la Chacarita. Los de Iván continúan desaparecidos.

En Abril de 2019, se dictó sentencia sobre el juicio por la desaparición de José Díaz, quién ese día, se entregó vivo junto con Iván. La sentencia, perpetua al militar genocida Arrilaga, quien suma otras condenas.

Un largometraje que llevó cuatro años de rodaje destacando la vida y causa de estos personajes que llegaron a sacrificar la vida propia por sus ideales revolucionarios.

Still Los índalos 2

 

“LO IMPORTANTE DE UN REVOLUCIONARIO ES ESO, QUE ES CAPAZ DE DAR LA VIDA POR OTROS Y OTRAS”

Santiago Nacif en entrevista para Harmatia

Still Los índalos 3

 

En la película también se incluye el testimonio de Dora Molina, activista que estuvo en el copamiento y  “la de Hugo Montero”, el periodista que escribió para la revista Sudestada el libro “De Nicaragua a La Tablada”.

Un documental necesario que no puedes dejar de ver durante la programación del XI Encuentro.

 

Titulo del documental: los índalos
DIRECCIÓN y guión: roberto persano, juan andrés martínez canto & Santiago nacif
Duración:  78 min.
País: argentina
Producción: palmún cine – sigil comunication & sociedad
Dirección de fotografía: emiliano penelas
montaje: omar neri
Sonido: lucho corti
animación: martín céspedes
Música original: nicolás esperante
distribución: juan andrés Martínez canto
Poster Los Indálos

Sinopsis:

Claudio Pérez,

Aurora Sánchez “La Cachorra”, heredera de una estirpe de revolucionarios, nos invita a conocer su historia familiar. Una historia que se inicia con la lucha de sus padres en la España republicana y su posterior arribo a la Argentina. Todo un siglo de militancia, de sangre derramada y de vidas ofrendadas a la revolución. Roberto e Iván, su hermano e hijo, comparten el exilio en las salvadoras tierras francesas, comparten trinchera en la triunfante Nicaragua sandinista y, como un capricho del destino, comparten su desaparición durante el copamiento al cuartel militar de La Tablada.

Hoy la lucha de Aurora es para lograr justicia para sus “Indalos”

Directores Los Índalos

Semblanza: roberto persano

Nació en Bs As, Argentina en 1976. Es Lic. Ciencias de la Comunicación(UBA). Estudio realización documental con Pino Solanas, Fernando Birri y Tristan Bauer (UNSAM).

En el año 2006,  fundó la productora Estudio SIGIL – Comunicación & Sociedad, desde donde ha realizado cinco largometrajes documentales: Estamos ganando: Periodismo & censura en la guerra de Malvinas (2005), El Almafuerte (2009), Nicaragua, sueño de una generación (2012), La parte por el Todo (2015), Los Indalos (2019). Integra la asociación de documentalista de Argentina (DOCA)

santiago nacif cabrera

Lic. en Comunicación (UBA). Desde hace mas de 10 años se dedicó a la realización integral de documentales (guión, dirección y producción). Además, es docente de nivel medio y terciario. Como director ha realizdo el El Almafuerte (2010), Nicaragua… el sueño de una generación (2012), La parte por el todo (2015) y Los Indalos (2019). Actualmente se encuentrA en la preproducción de 2 nuevas películas: San Pugliese y Una mirada honesta.

JUAN ANDRÉS MARTÍNEZ CANTÓ

Nació en Bs As, en 1977 . Egresado de la carrera de comunicación social de la UBA  En el año 2006,  fundó Estudio SIGIL que trabaja articulando las áreas institucional, audiovisual y educativa. Hasta el día de hoy es uno de sus directores ejecutivos. Actualmente es también director ejecutivo de la productora PAIMUN CINE. Ha realizado la producción de más de 15 largometrajes. Fue Jurado del Festival  LatinArab (2015), de la V Mostra de Curtmetratges per la Identitat (Barcelona – 2016) y del Comité de Selección de Proyectos del Foro de Coproducción Argentino – Colombiano (2018).

 

Es un documental que aborda varios temas. Primero, es una película sobre una familia. Hay una línea política pero la trama central es casi íntima y tiene que ver con el núcleo familiar. Estamos trazando la historia de una familia de militancia revolucionaria de armas tomar. Por otro lado, con esto de la muerte, hay una parte muy linda en la película cuando ella dice que le encanta hablar de Iván porque piensa que él está ahí. Yo creo que no es una película sobre la muerte ni sobre las ausencias sino sobre cómo se transfiguran ausencias en presencias, cómo esas personas están con ella, la habitan, la acompañan. 

Andrés Martínez Cantó en entrevista para página 12

 

Festivales y premios:

síguelo en: facebook 

Selección Oficial XI Encuentro 

Categoría: derechos humanos

También puedes leer:

 

#Selección2020 #ContraelSilencio