Un documental que aborda la problemática del agua, visto el líquido vital como mercancía para la población mexicana.

Por: Prensa y Difusión XI Encuentro

¿Sed? México es el tercer país a nivel global que más consume agua embotellada según el último reporte de 2017 de la International Bottled Water Association (IBWA). Cada mexicano consume en promedio 254.3 litros al año, liderando el consumo por país.

El terremoto de 1985 y la epidemia del cólera en 1991, fueron los parteaguas para que la población mexicana comenzará a consumir más agua embotellada. La desconfianza por la calidad es una de las principales razones por la que los habitantes ya no toman agua del grifo, aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirma que el líquido se encuentra dentro de los parámetros para poder consumirse. Sin embargo, existen factores externos a considerarse como: la calidad de la tubería, las condiciones del entubado, incluso si hay mascotas en el hogar que influyen en la calidad del líquido.

La Norma mexicana de agua para uso y consumo humano (Norma 127) regula los parámetros y tratamientos de potabilización, así como los límites permitidos de metales características químicas que deben cumplirse.

La Encuesta Nacional de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2017 con una muestra de 64,090 hogares en el país, arrojó que el 76.3% de los hogares bebe agua de garrafón o de botellas. En la misma encuesta el 69.4% confirmo que la razón es por considerarla más saludable.

Este corto recaba opiniones de expertos en la materia sobre la problemática que enfrenta el país en la comercialización y consumo del agua embotellada, visto como un gran negocio y mercado donde grandes empresas intentan satisfacer la demanda de este líquido vital.

Botella de agua en calle

Título: Valle Embotellado

Duración:  9 min.

País: México

Dirección: Eunice Giselle Bustos Morales y Alberto Sánchez

Año: 2019

Sinopsis:  La CDMX gasta al año cuatro mil millones de pesos en agua embotellada. Nuestro consumo está normalizado, pero no siempre fue así. Es una problemática que nos concierne a todos los habitantes de la urbe, por lo que las voces son diversas. Desde expertos de la UNAM, hasta habitantes que recuerdan cuando el agua era un servicio, no una mercancía.

Semblanza: Alberto Sánchez y Eunice Bustos son comunicólogos. Alberto es egresado de la FES Aragón y Eunice de la UAM Xochimilco. Siempre interesados en el mundo audiovisual, llevan tres años haciendo equipo y trabajando como editores de video y animadores en TV UNAM. En conjunto, han ganado el primer lugar en el Rally Docs Rupestre 2019 y mención honorífica en Vota film 2019. Valle embotellado es su primera obra como realizadores.

Eunice Giselle, realizadora

Selección Oficial XI Encuentro

Categoría: Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

 

También puedes leer:

#Selección2020 #ContraelSilencio