León Chávez Teixeiro entrelaza con sus rolas desgarradoras, la historia de tres mujeres ‘luchonas’ y la clase trabajadora.

Por: Prensa y Difusión XI Encuentro

Un documental musical de Mariana Xochiquétzal Rivera García, producido por Josué Vergara toma el título del tema «Se va la vida, compañera» canción de León Chávez Teixeiro, músico, pintor, poeta y luchador social que se autodenomina «rolero».

La cinta narra la lucha de tres mujeres trabajadoras, proletarias e integrantes de organizaciones sociales: Doña Fili, Gloria Juandiego y Verónica Hernández. Tres generaciones distintas que han participado activamente en luchas y movimientos de sus barrios.

Veronica Hernández, luchadora social

Doña Fili es una señora de la tercera edad que ha luchado por la vivienda en el barrio popular sureño de Santo Domingo, Coyoacán; enfrentándose al desarrollo urbano capitalista. Ella, ha sido la guardiana de los Pedregales.

Gloria JuanDiego Monzón, integrante de la Unión de Costureras y Costureros, organización que nació, luego de los sismos de 1985 en San Antonio Abad que demanda mejoras en las condiciones laborales. Verónica, es la última y la más joven, una mujer que ha dedicado su vida a la lucha por la vivienda en la colonia Martín Carrera.

 

La idea original era hacer un documental que tuviera que ver con León, pero con las historias que él nos ha contado, sobre todo de cuando él vivió en los años 80 en la colonia Martín Carrera, él estuvo muy cerca de la organización de inquilinos que defendían sus viviendas. Estuvo tocando, haciendo actividades con la gente en el barrio, se hacían pintas, fanzines, periódicos, las mujeres trabajaban en los comedores comunitarios. Algunas de sus rolas se inspiraban en la lucha que él miraba que emprendían las mujeres de esa colonia»

Mariana en entrevista a Tercera Vía Mx

Still 1 Mujer se me va la vida

En un inicio, la idea creativa partía de hacer un documental biográfico sobre León Chávez  y su participación en estos movimientos, pero al lanzarse la convocatoria de DOCTV con el tema de la música, le dieron la vuelta al proyecto, proponiendo que hablara más sobre la lucha de estas mujeres a partir de la música del compositor.

Yo conozco mujeres que sobre todo son, trabajadoras, dignas, incorruptibles y que realmente tienen un papel importantísimo en el tejido del lugar.

León Chávez Teixeiro.

León y Doña Fili

León conecta las historias de estas tres protagonistas con su música, dándole vida a una narrativa rítmica, que jugando con el sonido y las canciones brinda testimonios de distintas épocas, experiencias y recuerdos, a través del documental. Está película fue el pretexto perfecto para que el cantautor grabara un nuevo material después de varios años.

Sin duda, un docu que no puedes perderte en el festival y que inspira a seguir luchando por distintas causas.

 

Se va la vida, se va al aujero, como la mugre en el lavadero,

León Chávez Teixeiro

 

Título: mujer. se va la  vida, compañera

Duración: 60 min.

País: méxico

Dirección: mariana x. rivera

guión: mariana x. rivera, josué vergara

Producción: josué vergara

Compañía Productora: urdimbre audiovisual

Fotografía: Alejandro ramírez, mariana x. rivera, uraitz soubies

Edición: lorenzo mora

sonido: josué vergara

Idioma: español

Año: 2018

reparto principal:gloria juandiego, doña fili, verónica Hernández, león chávez teixeiro, yonbin

Sinopsis: las canciones de león chávez teixeiro han acompañado y retratado las luchas populares de  las ciudad de méxico, las últimas décadas. Conoceremos a través de él y su música, la historia de  tres mujeres que participan en distintos movimiento sociales y quienes nos invitan a reflexionar sobre los valores de la lucha organizada y preguntarnos sobre el futuro de nuestra sociedad.

 

Cartel "Mujer. Se va la vida, compañera

 

Semblanza: mariana rivera

Nació en la Ciudad de México el 22 de diciembre de 1983. Es doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM-I y maestra en Antropología Visual por la FLACSO-Ecuador. Actualmente es investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH. Se desempeña como documentalista y fotógrafa. Ha sido docente y ha impartido cursos de antropología visual en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en el diplomado de cine documental en la escuela Artegios, así como charlas y talleres en distintos espacios académicos. Trabaja en torno a la antropología visual temas como la memoria, cine documental y etnográfico, y más recientemente sobre narrativas transmedia. Sus trabajos documentales se distinguen por tener un enfoque de género y un componente de denuncia social. Además de documentales, ha estimulado el trabajo de escritura, entre sus publicaciones se encuentran Agua de tiempo, preservando nuestra medicina (2012); Filmar lo invisible: sueños, ficción y etnografía entre los tiemperos en México (2014); el ensayo fotográfico Sólo venimos a dormir, sólo venimos a soñar en la revista Maguaré (2014), el ensayo visual No sólo hilos se tejen en la revista Bricolage, y el artículo Tejer y Resistir. Etnografías Audiovisuales y Narrativas Textiles en la Revista Universitas (2017). Ha asistido a talleres de desarrollo documental como el III Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe (IBERMEDIA), el 8vo. Taller Nuevas Miradas en Cuba y el taller de Narrativa y Realización Documental en República Dominicana.

Entre sus trabajos documentales se encuentra Sueños de Mayo (2011), Escribiendo sobre el telar (2013), Telares Sonoros (2014) ganador del primer lugar en el III Festival Metropolitano de Cineminutos y Nanometrajes, (UAM), así como mejor video minuto en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP, 2015), Nos pintamos solas (2014) largometraje que obtuvo el premio a mejor documental y mejor dirección en el Festival internacional de Cine de Fusagasugá (Colombia 2015); El hilo de la memoria (2016), Huellas para la memoria (2016); y el documental Se va la vida, compañera (2018), ganador del estímulo DOCTV Latinoamérica en su VI edición. Entre sus producciones también se encuentran los video clips musicales y documentales: El principitote– Botellita de Jerez, La calaca– El Mastuerzo, En otra vida – Rabia, y Toci– Alfonso Fernández (Cuicatontli), todos bajo el sello de la casa productora Urdimbre Audiovisual

JOSUÉ VERGARA (Productor)
Nació en la Ciudad de México el 28 de octubre de 1976. Ha cultivado primordialmente tres intereses creativos que se suman y estimulan: es productor, es ingeniero de audio y es músico. 

De manera paralela a su desarrollo creativo musical, ha estado desde siempre desempeñando trabajos como productor de documentales como «Mujer. Se va la vida, compañera» (2018), Huellas para la memoria (2016), El Hilo de la memoria (2016) y Telares sonoros (2014) bajo el sello de la casa productora Urdimbre Audiovisual.

Como productor musical o ingeniero de grabación o edición en largometrajes como La Mami de Laura Herrero Garvín, Tesoros de María Novaro, El remolino de Laura Herrero, Un dia sin Mexicanos del director Sergio Arau; en cortometrajes como ¿Me vas a gritar? de Laura Herrero Garvín, Semillas de Guamuchil y Amor nuestra prisión de Carolina Corral, Emma de Masha Coustorina, Goodbye Garibaldi de Alejandro Ramirez Corona, en programas documentales de televisión como De Raíz Luna de Mardonio Carvallo y Rubricas de TV UNAM. 

Como productor discográfico, ha realizado las obras La fiera borrasca – Leticia Servín (Independiente, 2018), Ampersan – 10 años (2017), Rabia – Perder (Botika, gekko, 2016), El Mastuerzo y Los Jijos del Maíz (K4, Fonarte, 2014), La chava de la MartÍn Carrera (FONCA, 2009, en donde participan más de 25 artistas como Óscar Chávez, Botellita de Jerez, Guillermo Velázquez, Gerardo Enciso, Ampersan, Nina Galindo y Guillermo Briseño) y Barcelona (concierto de León Chávez Teixeiro y L@s Prófug@s del Manikomio grabado durante el Festival Barnasants, edición 2007).

Álbum

Festivales:

      • VI Edición DOCTV Latinoamérica 
      • 4 muestra internacional de Cine Documental en Tlaxcala
      • 1ª Edición de la Muestra Internacional de Cine del istmo (MIC Istmo)
      • Festival de Cine Documental de Cádiz, Estado Español
      • Festival Viva México, París, Francia
      • Festival de Cine Verde en Santa Cruz, Bolivia

síguelos en: facebook

Selección Oficial XI Encuentro 

Categoría: movimientos sociales y organización ciudadana

 

También puedes leer:

 

#Selección2020 #ContraelSilencio