Un viaje que busca qué hacer con la ideología heredada, a través de una mirada propia

Por: Prensa y Difusión XI Encuentro

Ópera prima de Marcos Banina es un relato conmovedor que documenta imágenes de su niñez que él mismo filmó en donde reconstruye su identidad y vocación como cineasta. En esta búsqueda personal de su pasado, árbol genealógico e ideología heredada registra eventos cotidianos y entrevistas con su familia que van guiando a la construcción, sentido y profundidad de la historia.

Un diario fílmico, -como su director lo define- que incluye encuentros familiares en el que sus protagonistas reflejan las heridas y cicatrices familiares por la convicción ideológica. Un largometraje sobre la construcción de la memoria, la militancia de izquierda, los contradictorios placeres del consumismo neoliberal y una familia fragmentada desde la mirada y sentir de Banina.

El rodaje se realizó en Croacia, Italia y Uruguay he implico un desafío por la parte financiera. En un inicio solventaron todos los gastos entre el equipo hasta que en octubre de 2015 ganaron el fondo de Montevideo Socio Audiovisual. Esto les permitió filmar en el exterior.

Una película que intenta hacer dialogar a la vida cotidiana con la historia sociopolítica de tres países, reconstruyendo la memoria en busca de las raíces para encontrarse a sí mismo.

Podrás verla en el XI Encuentro Contra el Silencio Todas las Voces como parte de la selección en la categoría de Vida Cotidiana.

Still Opera prima

… Lo que pretendo que se vea es lo que deja haber defendido una ideología. Ir hasta las últimas consecuencias. […] No intento reinvindicar una idea política, sino más bien mostrar algunas contradicciones y hacerme algunas preguntas.

Entrevista de Marcos Banina en Radio Pedal

Titulo del documental: opera prima
DIRECCIÓN y guón: Marcos banina
duración: 82 min.
país: uruguay
producción ejecutiva: valentina baracco, marcos banina
montaje: magdalena schinca, soledad castro
casas productoras: monarca films (valentina baracco) y crepitar studio
año de producción: 2018

Sinopsis:

La historia de mi familia está signada por las huellas que les dejó haber creído en algo, haber defendido su ideología. Mi abuelo Iván escapó del hambre de la Primera Guerra Mundial. Sus hermanos que quedaron en Croacia pelearon contra el nazismo en la Segunda Guerra. El primo de mi padre, Zoran, es uno de los pocos de la familia que sobrevivió a la guerra de Yugoslavia en los años noventa. Mi abuela y mi abuelo maternos, mi mamá y mi papá fueron perseguidos en la última dictadura cívico-militar uruguaya en los años setenta, sufriendo detenciones clandestinas, tortura, cárcel y exilio.

La película es una búsqueda incesante que incluye mi pasado de niño y los encuentros presentes con mi madre, mi padre, mis abuelos, mis hermanos y mis familiares en Croacia.

Opera prima intenta hacer dialogar a la vida cotidiana con la historia sociopolítica reciente en busca de entender mi genealogía ideológica y cómo esta atraviesa mi mirada.

Cartel Opera prima

Semblanza: MArcos banina ferrari

(Uruguay, 1986). Comienza a estudiar fotografía en el año 2005 en el taller Aquelarre, donde cursa tres talleres. En paralelo, estudia realización cinematográfica en la Escuela de Cine del Uruguay, egresando en 2011. En 2016 realiza el taller SAYO dictado por Lucía Pittaluga en EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) y en 2017 comienza a trabajar en Proyecto Casa Mario en el Programa de Acontecimientos.

En 2018 realiza el taller Sociología de la Imagen a cargo de Silvia Rivera Cusicanqui (Bolivia) y el curso de Iniciación en Arte Contemporáneo dictado por Fernando López Lage en la Fundación de Arte Contemporáneo (Uruguay). Actualmente se encuentra cursando la Especialización y Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina).

Es director de varios cortometrajes, entre los que se destacan Éste, mi corto de anteojos, ganador del primer premio de la 29na edición del concurso de cortometrajes Georges Méliès, de Argentina. Se desempeña también como Director de Fotografía en diversos gestos audiovisuales; cortometrajes, videoclips, videodanza y largometrajes.

También expuso en diversas muestras colectivas e individuales, destacándose YOELNOSOTROSUSTEDES —una de las cinco muestras que inauguraron el Fotograma09 (Festival de Fotografía de Montevideo 2009)—; y la obra Imageless future, presentada en el Festival Internacional de Fotografía Photovisa, en Krasnodar (Rusia 2018).

En 2019 participó de la exposición de Proyecto Casa Mario en el Centro de Exposiciones Subte como parte del equipo de producción y también como artista invitado presentando el video ensayo de 19 horas de duración El submarino terrestre.

Marcos Banina

Foto Facebook: Marcos Banina

Nota del director:

Comencé a filmar a mi familia cuando tenía 8 años y llegó a mis manos una cámara VHS-C que mis viejos compraron en el Chuy. Sí, eran los años noventa y nos llenábamos de electrodomésticos, entre ellos, la cámara de video.

Muchos años después comencé a estudiar cine y seguí filmando. Me di cuenta de que la cámara me habilitaba y me permitía ver cosas que de otra manera no eran posibles.

La película se estructura como un diario fílmico de ambiente familiar que incluye encuentros con mi madre, mi padre, mis abuelos, mis hermanos y mis familiares en Croacia. El haber defendido su ideología hasta las últimas consecuencias había dejado un rastro, una huella, incluso algunas heridas profundas que se manifestaban de formas sutiles, que se podían intuir y que mi presencia con la cámara hacía emerger.

Mientras filmaba este diario se vendió la casa que perteneció a la familia por 48 años. La casa que vio crecer a mi madre, a mis hermanos mayores y a mí. La casa que vio cómo la allanaban los militares varias veces, que vio llevarse detenido a mi abuelo. En esas paredes vacías encontré el eco de lo no dicho, del miedo.

El relato está articulado con mi voz en off, que evidencia ese proceso de descubrimiento. La película es una búsqueda, un ensayo accidentado que intenta indagar en las sombras de las cosas, más que en las cosas en sí.

De carácter polisémico y con una estructura ecléctica que no respeta linealidades temporales y espaciales, el discurso se arma y encuentra su propia lógica en la búsqueda de sí mismo. ¿Cómo se constituye mi punto de vista? ¿Qué de toda la historia familiar me atraviesa? ¿Qué me habilita o me oculta? ¿En cuál espejo decidir reflejarme? La ideología, entendida como la forma de ver y accionar en el mundo, es el hilo conductor metafórico y literal, es punto de inicio y final. Es por esta fuga que la película se encamina, al igual que la vida, llena de incertezas.

Still Opera prima 2

Intenté que el discurso fuera polisémico, que hubiera una construcción de la persona que mira la película. […]

Lo que más me gustaría es que los espectadores me hablarán de cosas diferentes. Eso me da a entender de que hay una contrucción distinta de quien mira.

 

View this post on Instagram

Libertad domiciliaria para Opera Prima. Mi vieja me tomó esta fotografía en el Museo de la Revolución, cuando nos fuimos a vivir a Cuba, en 1997. Juvenal me había regalado la boina verde, que si mal no recuerdo, había venido del Congo. Todo lo demás olía a turismo. La épica revolucionaria y el Che fueron mi primer fanatismo, muchos años después llegó Charly, luego Agnès. Ahora nada me fanatiza, quizás son de esas cosas que nunca vuelven y nos llevan al mismo lugar; el acto de recordar. En plena cuarentena le pedí a mi vieja que revisara las fotos familiares y que me mandara las cubanas. Los cuerpos encerrados, confinados, se permiten acceder al archivo y los archivos se liberan y dan cuerpo vivo a ese que hoy parece ausente, mediado. Ópera Prima se libera también. Para todes les uruguayes por Vera tv: link en bio. Aprovechar para ver y re ver, escuchar y re escuchar; intentar acceder a esos lugares recónditos que la rutina productiva y “libre” no nos permitía vislumbrar.

A post shared by Ópera Prima (@opera_prima_pelicula) on

Semblanza: valentina baracco, productora

Valentina BaraccoEs egresada de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Universidad ORT, donde también es docente. Realizó el Taller de Documental y Cine Ensayo con Naomi Kawase en la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba.

En 2011 fundó su casa productora Monarca Films, que dirige junto con Eugenia Olascuaga. Produjo los largometrajes documentales El hombre congelado de C. Campo (2014) y Opera prima de M. Banina (2018).

Actualmente se encuentra en la postproducción del largometraje de ficción La jauría de J. Monteverdi, en el desarrollo de Matarifes de los hermanos Antonaccio (Fondos: ICAU desarrollo, Montevideo Desarrolla, Ibermedia desarrollo; Participaciones: Torino Film Lab, Taller de Ibermedia, Mercado Coproducción Guadalajara) y en el rodaje del documental Perkal, la memoria de un nombre de P. Perkal (Pitching DocMontevideo, DocsBarcelona, DocLeipzig) y de la serie de televisión Cambalache de R. Alonso y G. García (ganador de los fondos ICAU Producción y Montevideo Filma).

Como coproductora, está coproduciendo el largometraje documental 8 cuentos sobre la hipoacusia de Charo Mato y Agravado por el vínculo de Sebastián Schindel, junto a Magoya (Argentina).

Como directora realizó los cortometrajes Inspiración (2010), Collage (2013) y Las hojas (2017), participando de varios festivales. Actualmente está filmando su primera película como directora titulada Ese soplo, documental ganador de los fondos ICAU Producción y Montevideo Filma.

Festivales y premios:

    • 36º Festival Internacional de Cine del Uruguay organizado por Cinemateca (Premio: Mención especial del jurado en categoría en competencia Nuevos Realizadores)
      • Festival de Cine Nuevo DETOUR Uruguay (Premio: Mención especial del jurado en categoría en competencia Largometrajes)
      • ATLANTIDOC Uruguay
      • FIDBA Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (Argentina)
      • 8º Muestra de documental en Derechos Humanos del Museo de la Memoria (Uruguay)
      • 5º FESCISA San Antonio Independent Film Festival (Ecuador)

Sitio web: monarca films

Síguelos en: facebook e instagram

Selección Oficial XI Encuentro 

Categoría: vida cotidiana

También puedes leer:

 

#Selección2020 #ContraelSilencio