Un grupo de inmigrantes indocumentados explora estrategias para su regularización a través de un taller de teatro.

Por: Prensa y Difusión XI Encuentro

Los inmigrantes indocumentados son criminalizados en todo el mundo. En Bélgica, a pesar de que las leyes protegen los derechos humanos básicos de los «sin papeles», el gobierno no garantiza ninguno de ellos.

Por supuesto que tenemos papeles (pero no el que necesitamos) es una invitación a repensar nuestra postura frente al concepto de frontera y nacionalidad.

No dejes pasar este documental durante la programación del festival «Contra el Silencio Todas las Voces».

Still3 Por supuesto que tenemos papeles

 

“Lo que más me gustaría [dejarles de mensaje a los alumnos] es que pudieran apreciar el valor de la investigación en un producto artístico y […] que se hicieran consientes de que ningún ser humano es ilegal, y que todos tenemos el derecho a la migración, está puesto en la Carta de Derechos Humanos […] y es un derecho que todavía sigue sin conocerse”.

Comentó Zubieta a alumnos de la Universidad Anahuác en la presentación de su documental.

Título: por supuesto que tenemos papeles (pero no el que necesitamos)

Duración: 22 min.

País: méxico – Bélgica

Dirección: luis fernando zubieta

fotografía: luis fernando zubieta

Año: 2019

Sinopsis: Bruselas. Partiendo de las técnicas de Augusto Boal, Luis F. Zubieta lleva a cabo un taller de teatro con un grupo de inmigrantes que forman parte del colectivo de autogestión “La voix des Sans-Papiers” (La voz de los indocumentados). El taller deriva en una puesta en escena al modo de teatro-foro (donde los espectadores pueden intervenir en la ficción), y se presenta tres días antes de la crucial “Manifestación nacional por la regularización de los inmigrantes indocumentados”. Las imágenes de una Bruselas contrastante entre la burguesía europea y la pobreza del inmigrante, acompañan al taller de teatro, la puesta en escena, la manifestación y una voz en off que complementa el punto de vista del director.

 

Cartel documental Por supuesto que tenemos papeles

 

Semblanza: luis fernando zubieta

Foto director Luis Fernando Zubieta 300dpi

Director, productor, guionista y dramaturgo. Cuenta con el grado de Maestro en Cine por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y de Licenciado en Teatro y Actuación por la Universidad Anáhuac México Campus Norte, con mención honorífica y la especialidad en Dirección Escénica.

Ha trabajado en diversos proyectos de cine y teatro, entre los que destacan María (2019), cortometraje escrito, producido y dirigido por él, y La última y se acaba (2017), producción y dramaturgia suya, presentada en el Foro Lucerna.

En 2018, realiza el documental Por supuesto que tenemos papeles (pero no el que necesitamos) en Bélgica, con el apoyo de la Universidad Iberoamericana y el Institut National Supérieur des Arts du Spectacle (INSAS), por el cual ha recibido selección en varios festivales, siendo proyectado en Zúrich, Lisboa, Londres, Cali, La Paz y la Ciudad de México. En 2019, es nominado a Mejor Guion del 48 Hour Film Project México por el cortometraje Un follow a la vez, dirigido por Alejandro Páramo. Conferencista TEDx, con la charla «El cáncer como mi aliado», en mayo de 2018. Ha escrito diversos guiones y libretos en español, inglés y francés.

still 2 Por supuesto que tenemos papeles

Festivales:

      • JugendfilmTage (Festival Ciné Jeunesse) – Suiza – 2020 – Sección: Fokus Mexiko

      • Sunday Shorts Film Festival – 2020 – Immigration Official Selection

      • Festival Shorts México – 2019 – Competencia Mexicana de Documental

      • Festival Internacional de Cine-CINESPACIO – Colombia – 2019 – Selección Oficial Documental

      • Festival CEME-Doc – México – 2019 – Selección Oficial

      • Sunday Shorts Film Festival – Reino Unido – 2019 – Semifinalista

      • Festival Internacional de Cine de La Paz – México – 2019 – Proyección especial por Shorts México

síguelo en: facebook y Twitter

Selección Oficial XI Encuentro 

Categoría: fronteras, migraciones y exilios

 

También puedes leer:

  • jamaica y tamarindo, una metáfora de la invisibilización de la raza negra en méxico

 

#Selección2020 #ContraelSilencio