Un conflicto colombiano a través de la mirada de mujeres que, pese a un pasado de horror y muerte, están cultivando el futuro.

Por: Prensa y Difusión XI Encuentro

¡Esto ha sido RESISTENCIA!

Que hoy estemos aquí, ha sido una resistencia.

Y, que hoy estemos hablando, ha sido una resistencia.

-Neyda Narváez

 

Un documental que brinda una mirada íntima y femenina a toda la tragedia y horror que dejo una guerra en la voz, testimonio y experiencia de varias mujeres sobrevivientes a la violencia desatada por el Estado, guerrilla y paramilitares en la masacre del Salado en la región de los Montes de María. En estas tierras plagadas de belleza, campesinos fueron desplazados por quedar en un fuego cruzado.

En un ambiente de desconfianza y temor entre la gente, los hombres no se atrevían a salir y fueron entonces las mujeres las que con esa firmeza y fuerza comenzaron a tomar la iniciativa de trabajar, cultivar y vender para buscar el sustento de su familia.

La miseria, miedo y heridas que marcaron a estas fuertes y resistentes mujeres son narradas por ellas mismas, en sus relatos transmiten al espectador su lucha, coraje y resignación por aprender a vivir en un lugar en el que predomina el dolor, la guerra y la muerte, pero pese a ello se están reconstruyendo.

 

Un relato terapéutico para curar las heridas de la guerra. 

… Transcurre, en gran parte, a campo abierto para mostrar la riqueza de la vida en un lugar donde la crueldad empobreció su belleza.

Hugo Chaparro Valderrama (crítico y escritor invitado)

Título: Sara, Neyda, Tomasa y las otras

Duración:  82 min.

País: Francia / Colombia

Dirección: Lizette Lemoine

Año: 2019

Con la participación de: Neyda Narváez, Sara Arrieta, Nancy Montes, Tomasa Calonge, Farides Cardenas, Margarita Fernández, Mariluz Meza y Ernelia Rivera.

Sinopsis: Marcadas por el dolor de tantos años de violencia, desplazamientos, muertes y ausencias de los seres cercanos, las mujeres de la región de los Montes de Maria tomaron el destino en sus manos.

« SARA, NEYDA, TOMASA y las otras » es un retrato de grupo de estas mujeres campesinas de los Montes de María que están construyendo futuro a pesar de las cicatrices y el dolor de la guerra. Son las férreas defensoras de su libertad, libertad de la tierra, de sus vidas.

A través de sus voces, y de sus vivencias, aparecen los valores que les han permitido resistir. Resistir porque unas se quedaron cuidando su rancho, porque tuvieron el coraje de regresar, porque decidieron contar la historia de esa violencia ciega que las maltrató, porque miran hacia delante…

Estas mujeres han decidido « cultivar el futuro ».

 

Cartel "Sara, Neyda, tomasa y las otras"

 

Nota de la Directora:

En mi obra de cineasta, siempre me ha preocupado la construcción de la memoria colectiva ya sea retratando de una u otra manera todas las semblanzas de la cultura oral que construyen una identidad y un país diverso. Colombia, mi país, ha estado en el centro de mi filmografía. AMNESTESIA, mi último trabajo documental, es una reflexión sobre la memoria, el dolor y las víctimas. Me di cuenta con ese trabajo documental, que la necesidad de « digerir » nuestra historia dolorosa era aún enorme, ya que no hay nada peor que una guerra que perdura. Y Colombia es un buen ejemplo. Y en esos vaivenes de la guerra, son las mujeres y los niños sus principales víctimas.

Durante un periodo largo, las víctimas estaban anestesiadas por el dolor o reducidas al silencio por el miedo. Hoy, hay una necesidad profunda de verdad, de justicia y de reparación. Un trabajo de memoria para restituir el doloroso cotidiano de las víctimas es indispensable para poder llevar a cabo los procesos de resiliencia.

Poco a poco me fui dando cuenta que el proceso de resiliencia se estaba llevando a cabo: la palabra brotaba, el miedo estaba en un segundo plano y poco a poco, la palabra recurrente era «RESISTENTE». Resistentes, porque unas se quedaron cuidando su rancho, resistentes porque tuvieron el coraje de regresar, resistentes porque decidieron contar la historia de esa violencia ciega que las maltrató, resistentes porque miran hacia el futuro…

Lizette Lemoine en conversatorio

Lizette Lemoine en entrevista para Radio France Internationale

 

Mi deseo como cineasta es estar atenta a los relatos de las mujeres que me abrieron su espacio. Historias de violencia, pero sobre todo de resiliencia. A través de sus voces, de sus visiones del mundo y de sus vivencias, aparecen los valores que les han permitido resistir. Estas mujeres han decidido ir hacia adelante para « cultivar el futuro »

 

 Lizette Lemoine

 

Semblanza: Lizette Lemoine Nació en Bogotá, Colombia y hace parte de las directoras de la diáspora colombiana en Francia. Tiene un DEA en etnología y una maestría de Cine en Paris VII. Ha participado en festivales como The London International Documentary, Festival dei Populi en Florencia, Bilan du Film Ethnographique en Paris, Festival International du film d’Amiens, el FIPA de Montreal, entre otros.

Ha recibido varios premios con sus más de 30 documentales.

Premios:

    • Premio International de la Memoria Común por la Democracia y la Paz. 6ta edición FICMEC. Nador. Marruecos.
    • 1er premio MEJOR MEDIOMETRAJE V FICIP Festival Internacional de Cine Político 2015 Buenos Aires
    • 1er premio Documental 12 Festival de Cine Colombiano de Barcelona 2015
    • 1er premio – IX Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Independiente México.
    • Mención Especial del Jurado DOCS Barcelona Medellin 2016

Festivales:

    • 59 ème FICCI Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias
    • VII Festival de CINE VERDE de Barichara
    • 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI
    • Festiver 2019
    • 7th Noida International Film Festival  – 20

Sitio Web: Films Du Large & Locactions Films

Síguelos en: Facebook

Selección Oficial XI Encuentro

Categoría: Mujeres

 

También puedes leer:

#Selección2020ContraelSilencio