Un acertijo viral demuestra que podrías ser más prejuicioso de lo que pensabas.

Por: Prensa y Difusión XI Encuentro

Intenta resolver esta adivinanza: Un padre y un hijo viajan en coche. Tienen un accidente grave, el padre muere y al hijo se lo llevan al hospital porque necesita una compleja operación de emergencia. 

Llaman a una eminencia médica pero cuando llega y ve al paciente dice: “No puedo operarlo. Es mi hijo”.

Piensa tu respuesta… Es más sencilla de lo que crees.

¿La tienes?

Still niño "La eminencia"

La Eminencia es un cortometraje documental que plantea esta situación en la que muy pocos, contestan acertadamente. A partir de las distintas respuestas, el corto reflexiona sobre cómo se originan los prejuicios y el sexismo que aún impera en nuestra sociedad.

El objetivo de este proyecto es mostrar los prejuicios que se aplican a las mujeres y a través del cine y la educación, romper con esos estereotipos de género, visibilizando el trabajo de científicas como Margarita Salas, una de las grandes científicas de la historia y pionera de la biología molecular. La bioquímica asturiana era apasionada de la divulgación científica y trabajó incansablemente por acercar la ciencia a la sociedad.

Recientemente, ha tenido gran exposición por una de sus contribuciones a la ciencia que podría ser su gran legado para la pandemia que enfrentamos. Un proyecto en el que buscan aplicar la ADN polimerasa del virus ph129 descubierto en 1984 por los investigadores Luis Blanco y Margarita Salas. Las propiedades de amplificación de ADN de esta enzima son la base para lograr un método de detección del COVID-19 desarrollando un dispositivo portátil, similar a una prueba de embarazo, que podría diagnosticar la enfermedad del coronavirus en menos de una hora y desde casa, previniendo la detección masiva del virus, incluyendo a los asintomáticos, ayudando así a frenar la propagación del virus.

Este filme comenzó a rodarse en abril del 2018 y se estrenó en el Festival de Medina del Campo en marzo del 2019. Carlota Coronado, codirectora del documental platicó con los Premios Fugaz sobre el reto de reducir el metraje durante la creación del documental por el extenso material con el que contaban.

El corto fue seleccionado para competir en los Premios Goya y forma parte de la Selección Oficial 2020 del XI Encuentro “Contra el Silencio Todas las Voces”.

Still La eminencia

La BBC Mundo hizo viral este acertijo en el 2018 con motivo del Día de la Mujer en su sitio web y redes sociales, preguntando a varias personas sobre su conclusión al planteamiento y explicando el fenómeno de la parcialidad implícita. En este caso, ilustra las asociaciones inconscientes de género que llevan a la conclusión errónea de afirmar que la eminencia médica es el padre.

“Lo interesante del acertijo es que cuando tú tienes una figura de autoridad la rellenas con un varón.

Asunción Bernárdez Rodal, especialista en género.

…No quiere decir que la gente sea ‘mala’, sexista o que quiera discriminar deliberadamente contra la mujer. Simplemente así es como nuestra mente está organizada a un nivel inconsciente.

Deborah Belle, de la Universidad de Boston

Titulo del documental: La eminencia / the expert
DIRECCIÓN: Carlota Coronado, Clara Roca
duración: 22 min.
país: españa
PRODUCCIÓN: carlota coronado, giovanni maccelli
FOTOGRAFÍA: giovanni macceLLI
guión: carlota coronado ruiz, clara matilde roca de la concha
arte: carlota coronado, clara roca
montaje: giovanni maccelli
sonido: Ramón rico
música: eric foinquinos
lugar de rodaje: madrid
año de producción: 2019
Póster LA EMINENCIA

Sinopsis: Todo nace con una adivinanza. Una adivinanza con una respuesta muy sencilla, pero para mucha gente la respuesta no es tan obvia. ¿Por qué?

Carlota Coronado y Clara Roca Directoras

Semblanza: carla coronado y clara roca

Carlota Coronado y Clara Roca unen sus esfuerzos para escribir y dirigir este corto documental. Para Clara Roca (Menorca, 1986), La eminencia supone su debut en la dirección cinematográfica después de realizar estudios en cinematografía y fotoperiodismo en Argentina y España y de trabajar en el ámbito de la publicidad y la producción teatral. Para Carlota Coronado (Madrid, 1978), este corto es su décimo trabajo como directora (Libra, Luciérnaga y 16 semanas, entre otros). Es además fundadora junto a Giovanni Maccelli de Zampanò Producciones, cuyos cortos han obtenido numerosos premios festivales nacionales e internacionales, entre ellos el Goya al mejor corto de animación en 2015 por Juan y la nube

La intención de La Eminencia es ver a mujeres como Margarita Salas que son eminencias en la ciencia. Pioneras que abren para que otros niños y niñas quieras ser como ellas.

Carlota Coronado en entrevista para RNE

 

 

Festivales:

27 festivales seleccionados

premios:

    • Festival de Cortometrajes de Iscar 2019 – Mención Especial
    • Festival de Cine Costafrito 2019 Cortos – Mejor Documental
    • Saint Petesburg Film Festival – Special mention by Audience & Special mention by the judge

 

Sitio web: zampanò producciones

Síguelos en: Facebook

Selección Oficial XI Encuentro 

Categoría: mujeres

También puedes leer:

 

#Selección2020 #ContraelSilencio