Estas son principales medidas sanitarias que deberán implementarse en los espacios culturales de México para su próxima reapertura.

Por: Prensa y Difusión XI Encuentro

Sabemos que al igual que nosotros, ansías regresar a disfrutar una buena película en pantalla grande, ver una obra de teatro, visitar un museo, o asistir a un concierto; pero debido a la pandemia que seguimos atravesando, la vida cultural en México continúa en pausa. Las actividades productivas en el país se han ido reactivando paulatinamente y en el caso de la cultura, no es una excepción, por ello, la Secretaría de Cultura lanzó una serie de recomendaciones para implementar medidas de salud e higiene para el retorno a los espacios culturales que contempla salas cerradas y espacios al aire libre.

Esta guía esta apegada a los lineamientos de control y erradicación del COVID-19 y se requiere de la participación solidaria del Gobierno y sociedad civil para protección a la salud y vida de todos los mexicanos.

Estamos más cerca de la tan esperada reapertura, pero dependerá de nosotros y las autoridades que sigamos ordenada y responsablemente las medidas emitidas por el Gobierno de México y la Secretaría de Salud. Recuerda que lo primordial es privilegiar la vida y la salud, y que a pesar que la Jornada de Sana Distancia terminó el 31 de mayo, aún nos ubicamos en semáforo rojo, por ello si es posible, permanece en casa. Por ahora, únicamente las actividades e industrias esenciales tienen permiso para laborar.

¿Cuándo volverán a abrirse los espacios culturales?

 

Filas vacías cine

 

De acuerdo al Semáforo para el Plan de Reapertura Económica, Social y Cultural, hecho por el Gobierno de México para el regreso a la nueva normalidad, los espacios culturales y eventos masivos se ubican en el color amarillo (con ciertas restricciones) o bien, en el color verde.

La fecha aún es incierta, aunque se ha especulado que podría ser a partir del 15 de junio, pero dependerá de los avances y nivel de contagio que reporten las autoridades sanitarias.

 

Lineamientos y recomendaciones generales para espacios cerrados: Teatros, foros, auditorios, cines y salas de proyección

Los jóvenes que usan máscaras protectoras están rociando desinfectante para manos

 

Estos son los lineamientos que se dictan en el documento emitido por la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano del Seguro Social para el funcionamiento en espacios cerrados y los cambios que se proponen:

 

    • Reducir el aforo de los espacios y respetar la sana distancia.
    • Mantenimiento, limpieza y sanitización, al igual que patios de butacas, vestíbulos y sanitarios que den servicio al público.
    • Personal capacitado que use cubrebocas y guantes.
    • No habrá inauguraciones y cócteles.
    • Instalar tapetes húmedos y secos para la limpieza de zapatos en las puertas de foros y oficinas.
    • Implementar o promover la venta de boletos en línea.
    • Desinfectar y limpiar antes y después de cada actividad los salones y espacios.
    • Los teatros y salas de espectáculos, en función del color del semáforo, recibirán entre el 30 y el 45% del aforo total del recinto.
    • No  se permitirá que el público se forme para entrar a las salas, para lo que se deben habilitar los accesos al recinto con mayor tiempo de antelación.
    • Evitar el uso de materiales físicos, como programas de mano, carteleras y boletos.
    • En la medida de lo posible, se ofrecerán alimentos, dulces o salsas empaquetadas para su consumo individual.
    • Para conferencias, presentaciones de libros y charlas, reducir el aforo del salón de usos múltiples al 50% para mantener sana distancia entre personas y evitar aglomeración.
    • Promover la transmisión en vivo y/o compartir el registro en video posterior a la actividad. Evitar inauguraciones o hacerlas con grupos reducidos, manteniendo la sana distancia.
    • Antes del inicio de las películas, se exhibirán en pantalla cortos informativos sobre medidas y protocolos de higiene.

En Voces Contra el Silencio estamos atentos a todas las instrucciones que dicten las autoridades para la realización de la XI Edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente «Contra el Silencio Todas las Voces». Las fechas tentativas que dimos a conocer mediante nuestro comunicado (si las condiciones lo permiten), serán del 17 al 27 de septiembre de 2020 respetando estas y futuras medidas que el Gobierno establezca.

 

Consulta el documento completo aquí.

 

También puedes leer:

 

#Selección2020 #ContraelSilencio