En un último intento de acercarse a su único abuelo, María busca comprender cómo se vive el amor en su cultura tsotsil, tratando de unir sus dos mundos en el amor por sus hijas.

Por: Prensa y Difusión XI Encuentro

El documental de María Sojob, realizadora indígena tsotsil brinda una reflexión sobre su cosmovisión y  familia. En este largometraje se cuestiona y medita sobre la distancia que ha mantenido con las costumbres y tradiciones generacionales y como estás tienden a desaparecer por la indiferencia e ignorancia.

Derivado de ello, decide emprender un viaje y visitar a su abuelo con el propósito de rescatar esa relación fallida del pasado y acercarse más a su entorno, comunidad, tradiciones e historias de vida.

  La cinta cuenta una historia dolorosa, porque  habla de rupturas, separaciones, desvinculación con lo comunitario y de las infancias tan duras que tuvieron sus antecesores.

Sojob en entrevista para la Jornada

Título: Tote_Abuelo

Duración:  80 min.

País: México

Dirección y Guión: María Sojob

Año: 2019

Sinopsis: Tote es el encuentro improbable de un anciano que pierde la vista con una nieta que no recuerda bien su infancia. Mientras el abuelo teje un sombrero tradicional, los hilos de la historia familiar se desenredan. Entre dos silencios se abre la posibilidad de entender cómo se vive el “amor” en tsotsil.

 

En el documental pido que me enseñe a tejer un sombrero, metáfora de cómo ir tejiendo las relaciones que en algún momento se desvincularon o fracturaron o simplemente no se construyeron.

María Sojob explica sobre las rupturas a la Jornada

 

Cartel TOTE abuelo documental

Hay que pensar el cine desde la lengua originaria, en lugar de pensarlo como siempre se hace, desde el español o el inglés.

 

Semblanza:

María Sojob nació el 18 de noviembre de 1983 en el pueblo tsotsil de Ch’enalvo’, Chiapas, madre de dos hijas. Estudió la carrera en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas y la maestría en Cine Documental en la Universidad de Chile. Sus documentales han sido proyectados en muestras y festivales de Cine a nivel nacional e internacional. En sus proyectos audiovisuales, María explora y reflexiona sobre las formas narrativas y estéticas desde su cosmocimiento como mujer maya tsotsil. En su
desempeño profesional ha impartido talleres de cine y producción audiovisual comunitaria con colectivos y centros educativos, acercando a la niñez tsotsil a la producción audiovisual a través de la realización de video cartas y su proyección en espacios comunitarios. Actualmente trabaja en la producción de un documental sobre extractivismo y mujeres en resistencia, en Honduras. Tote-Abuelo es su ópera prima.

María Sojob, realizadora

Salir me ha permitido conocer otras formas de ver, creo que ninguna de nosotras es consciente de que es indígena hasta que salimos de nuestra comunidad, adentro de ella éramos solo personas, compañeros.

Maria Sojob en conversatorio de la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

Sitio Web: Tote documental y Terranostra Films

Síguelos: Facebook

Festivales: Seleccionado en Festival Zanate 2019, Premio La Musa 2019 en el Festival Internacional de Cine en Morelia (FICM); Premio Ambulante 2019 en el Festival Internacional de Cine en Morelia (FICM); Ambulante 2020 Selección Oficial.

Selección Oficial XI Encuentro

Categoría: Indígenas

#Selección2020 #ContraelSilencio