Un retrato de Yan María Yaoyólotl Castro y la historia del movimiento lésbico feminista en México.

Por: Prensa y Difusión XI Encuentro

Junio es el mes del Orgullo LGBTTTI. La lucha por la inclusión y la diversidad sexual en México no ha concluido. La homofobia, lesbofobia y discriminación no ha sido erradicada. Las nuevas generaciones han pisado un terreno más sencillo, aquel camino que otras y otros construyeron alzando la voz, sin bajar la mirada y orgullosos de su preferencia sexual.

En los sesenta, en un contexto donde la atmósfera sociopolítica estaba atravesada por la represión, la violencia del estado y la guerra sucia pesaban ominosamente sobre las iniciativas libertarias, hubo quienes fueron valientes y lucharon; abriendo brecha para que hoy, otros gocen de más libertad y derechos. Una de ellas fue la activista Yan María Castro, figura destacada en el primer movimiento lésbico de México organizado con el objetivo de exigir respeto y reconocimiento.

Still Amor en rebeldía 2

[…] Es muy bueno recuperar esa historia y también hablar de las mujeres, porque también dentro del ámbito homosexual se ha visibilizado mucho más el terreno de los hombres. Y las mujeres no han contado estas historias […] Era muy específica la problemática con las mujeres, que sus familiares hombres pensaran que ellas, por la cultura en la que vivimos, eran de su propiedad y las encerraran, las llevaran a tratamientos psiquiátricos horribles como los electrochoques, e incluso algunos papás abusaran de sus hijas y parientes para ‘hacerlas mujeres’. Es una problemática muy particular y está muy poco contada. Una de las cosas que Yan María me dijo es ‘nuestra historia se tiene que contar por una mujer’”. 

Tania Castillo en entrevista para Clásico

Un amor en rebeldía es un corto documental de la realizadora Tania Claudia Castillo que a modo de relato histórico, habla sobre la lucha de Yan y su destacada labor. Es ella quien relata y rememora la manera en que se organizó la militancia del movimiento lésbico feminista. Asimismo, nos acerca de forma íntima a sus obras y experiencias en sus distintas etapas como mujer. Revela su experiencia al reconocerse como lesbiana dentro de una familia que le dio la espalda y pese al dolor, le sonríe a la vida.

Un documental que encarna a una mujer fuerte, orgullosa de sí, y de su comunidad. Sin duda, un documental que vale la pena ver en el festival porque revive y transmite el amor y compromiso de lucha.

Tania prepara el largometraje sobre la historia, tras ganar la convocatoria de Ópera Prima del CCC.

Yan María Castro

Todas sentíamos que éramos anormales.

Yan María Castro

 

Título: un amor en rebeldía

Duración: 14.12 min.

País: méxico 

Dirección: Tania claudia castillo

guión: Tania claudia castillo

Producción:Carlos Hernández Vázquez, Gabriela Gavica Marrufo

Fotografía: Natali Montell

Edición: Tania Claudia Castillo

sonido: andrea rabasa jofre

diseño de sonido: Sound Design: Disruptiva Sound

música: alejandro preisser

Idioma: español

con la participación de:  Yan María Yaoyólotl Castro, Mariana Pérez Ocaña y Ana Bertha Campa García

Año: 2018

Sinopsis: A finales de los años 70, Yan María Castro se convierte en una de las fundadoras del primer grupo de lesbianas en México. En un contexto de discriminación y represión, Yan María y sus compañeras organizan un movimiento político con el fin de figurar en la luz pública y ganar su lugar en la sociedad. 

Cartel "Un amor en rebeldía"

Semblanza: Tania Claudia Castillo

Foto: Facebook

Nació el 13 de Marzo de 1989 en la Ciudad de México. Es licenciada en Cinematografía con especialidad en Dirección Cinematográfica por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Estudió la especialidad en Guión Cinematográfico en la Escola Superior de Teatro e Cinema en la ciudad de Lisboa, Portugal. Su primer cortometraje de ficción Primavera (2014), formó parte de la Selección Oficial del prestigioso Sundance Film Festival.

Su cortometraje documental Un amor en rebeldía (2018)  obtuvo el Premio del Jurado del Festival Cuorum Morelia y formó parte de la Gira Ambulante 2019 y del Festival Internacional de Cortometrajes de São Paulo, entre otros. La Isla Galápagos Mexicana (2018), su tercer cortometraje, fue producido por IMAX y el Centro de Capacitación Cinematográfica. Este documental fue acreedor del Premio del Público y el Premio del Jurado en el certamen IMAX In Focus para Latinoamérica. Su trabajo más reciente El final del principio (2019), se exhibió en el Festival Shorts México y fue parte de la Selección Oficial del 17º Festival Internacional de Cine de Morelia.

 

Sitio web: tania claudia castillo

Síguelo en: Facebook y twitter

Selección Oficial XI Encuentro 

Categoría: mujeres

 

También puedes leer:

 

#Selección2020 #ContraelSilencio