Mesa 1

Participan:

  • Álvaro Vázquez Mantecón
    Doctor en Historia del Arte. Profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Es autor de varios trabajos sobre política y cultura en el México del siglo XX. Entre sus libros, Orígenes literarios de un arquetipo fílmico: adaptaciones cinematográficas a Santa de Federico Gamboa (2005); Memorial del 68 (2007) y El cine súper 8 en México, 1970-1989 (2012) y coautor de Variaciones sobre el cine etnográfico. Entre la documentación antropológica y la experimentación estética (2017).
  • Juan Carlos Domínguez Domingo
    Es investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM. Es doctor en antropología por la UNAM y maestro en Políticas Públicas por FLACSO. Es guionista egresado del CCC. Ha realizado investigación en cine y medios audiovisuales por más de 20 años en diversas instituciones públicas como IMCINE, OPMA (ahora SPR), PNUD y UNAM.
  • Rosario Lara Gómez
    Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de México, es investigadora cinematográfica y audiovisual. Es Coordinadora del Área de Investigación en el Instituto Mexicano de Cinematografía y enlace de México como miembro del Comité técnico del Observatorio Iberoamericano Audiovisual (OIA). Ha colaborado en las doce ediciones del Anuario Estadístico de Cine Mexicano desde 2010, publicación de la cual actualmente ella es coordinadora. Ha participado en diversas investigaciones y publicaciones de cine y audiovisual, sus principales líneas de investigación son desarrollo, creación y acceso del cine mexicano, distribución y exhibición, festivales de cine, públicos de cine y nuevas ventanas de distribución, plataformas digitales legales e ilegales, piratería audiovisual, redes sociales y estrategias de difusión digital. Es tallerista y capacitadora en temas de creación cinematográfica y contenidos audiovisuales, plataformas digitales, redes sociales y estrategias de marketing digital.”
  • Jerónimo Repoll
    Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Jefe del Área de Investigación Educación y Comunicación, DEC, UAM-X (marzo de 2022 a la fecha). Coordinador de la Maestría en Comunicación y Política, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM-X, febrero de 2018 a 2020. Coordinador del Grupo de Investigación Teorías y Metodologías de Investigación en Comunicación de la AMIC (2005-2020) y del Grupo de Trabajo Estudios de recepción de ALAIC (2014-2018). Autor del libro “Arqueología de los estudios culturales de audiencia”, Coordinador de cinco libros colectivos y de más de treinta capítulos de libro y artículos científicos. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación “Cultura de la pantalla: entre la ideología, la economía política y la experiencia. Un estudio del rol social de la exhibición cinematográfica y su consumo en la Ciudad de México (1896-2020)”

Modera:

  • Hugo Lara
    Director, guionista y productor ejecutivo del largometraje “Cuando los hijos regresan” (2017), ganadora de mejor banda sonora en el Festival de Huelva (España). Durante la pandemia de 2020, fue realizador de la serie televisiva “Aprende en casa 2” (asignaturas de física y matemáticas para secundaria) para la Secretaría de Educación Pública.  En 2020, dirigió, escribió y produjo el cortometraje “Cuatro minutos”, con apoyo de PROCINECDMX, actualmente en postproducción.  Fue conductor de la serie de TV para Canal 14.2 “Cine en b/n, pedagogía a color” (2019). Fue productor de la serie de televisión “La calle, el aula y la pantalla”, que se transmite por Canal 14.1 y Filmin Latino. Ha sido realizador de documentales (“Fiesta en Santa Rosa Xochiac”, 2014); cortometrajes (“Punto muerto”, 1994) y series de televisión culturales (“Umbrales mexicanos”, Conaculta 1995). Es productor del largometraje “Ojos que no ven”, actualmente en preproducción con apoyo de Eficine.

 

 

 

 

Dejar un comentario