Un documental sobre la primera caravana migrante de centroamericanos, en busca del «sueño americano».

Por: Prensa y Difusión XI Encuentro

En octubre de 2018, 7,000 personas de Centroamérica huyeron de sus países y se unieron en una caminata con el objetivo de cruzar México y llegar a los Estados Unidos. EXODUS documenta a la primera caravana que emprendió este arduo y peligroso viaje.

 

Still Exodus caminando bajo el sol

 

Estos grandes flujos de refugiados están directamente relacionados

a una causa, la delicuencia organizada de Estado.

Dr. Edgardo Buscaglia, EXPERTO EN TEMAS INTERNACIONALES

 

Título: Exodus (ÉXODO)

Duración: 21 min.

País: alemania – méxico

Dirección , fotografía  y edición: oliver stiller

protagonistas: Los migrantes y refugiados de Honduras, Guatemala y El Salvador en la llamada «primera caravana» de  éxodo que dejó todo atrás.
Edgardo Buscaglia, Presidente del Instituto de Acción Ciudadana (Instituto de Acción Ciudadana), erudito  internacional y practicante en el campo del derecho y la economía, autor, filántropo y líder de la sociedad civil.

subtítulos: Amrei von Braun, Angela Last

Idioma: español

Año: 2018

Sinopsis: En octubre de 2018, 7,000 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador huyeron del desenfrenado crimen de pandillas y la precaria situación económica en sus países de origen. Se unieron en una caminata masiva con un solo objetivo: Cruzar México e ingresar a los Estados Unidos. EXODUS presenta a la gente de la primera caravana de centroamericanos que dejó todo menos su fe en Dios para comenzar un peligroso viaje de miles de kilómetros hacia lo desconocido.
El abogado y activista de derechos humanos Dr. Edgardo Buscaglia ofrece información sobre este evento y analiza las políticas  estructurales de los estados de Centroamérica con respecto al éxodo de la población.

 

Cartel Exodus

 

Semblanza:

Director Oliver Stiller

Oliver Stiller, Nació en septiembre del año de 1977. Creció en Dahlenburg, un pueblo en el norte de Alemania. Completo sus estudios de Gestión Internacional con la Licenciatura en Administración de Empresas (BBA) en la Universidad de Flensburg. Durante sus estudios tuvo la oportunidad de pasar un semestre en la Universidad Latina de Costa Rica. Escribió su tesis sobre «La financiación de la producción cinematográfica independiente», utilizando el ejemplo de la «Filtración de Jost Hering» alemana.

 

Al descubrir su gusto y talento en producciones cinematográficas, gano experiencia como director y ha aprendido el oficio de hacer películas, a través de pasantías (por ejemplo, en la estación de televisión «Canal 23» en los Estudios Churubusco / Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México) y colaboraciones con pequeñas producciones cinematográficas. Graduándose en la carrera medios audiovisuales pudo mejorar sus habilidades cinematográficas.

 

 

Desde el 2006 ha creado documentales de viajes en un crucero en más de cincuenta países como director, fotógrafo y editor. Con la ayuda de estas ganancias, financia la realización de sus guiones y cortometrajes recientes. Sus logros y reconocimientos más destacados son, haber sido invitado como el único estudiante no cinematográfico de los First Steps Awards en Alemania por su cortometraje serbio-alemán Vagabund, así como el estreno de su cortometraje mexicano La cereza del pastel en el IX Festival de Cine Documental de Aljazeera, el Festival de cine documental más importante en el mundo árabe. El documental corto Esperanza 43 sobre los secuestrados y «probablemente» estudiantes asesinados de Ayotzinapa ganó el Premio Alemán de la Película de Derechos Humanos (Deutscher Menschenrechts-Filmpreis) en diciembre de 2016 que se mostró en una gira por doce ciudades de Alemania, Austria y Suiza.

En septiembre de 2014 tuvo la oportunidad de realizar una clase magistral de guion y dirección en el festival
Encuentro Artístico de Zapopan en Zapopan y Guadalajara, México.

Además de trabajar en la película EXODUS, actualmente está  trabajando en el guion (alemán-mexicano) para  la película Das Leben hat noch Schulden.

Still Exodus en camión
Nota del director:

El 13 de octubre, aproximadamente 200 hondureños se reunieron en la ciudad de San Pedro Sula para formar una caravana y dirigirse a los Estados Unidos. El número ha crecido de cientos a miles. Me uní al Éxodo del pueblo centroamericano y caminé con estas personas valientes e incansables a través de México, acompañándolos en su peligrosa búsqueda llena de privaciones por un lugar seguro para vivir y trabajar.

La gente del grupo llama a su movimiento EXODUS en lugar de «caravana»: El número de solicitantes de asilo y refugiados que huyen de la violencia y la persecución en Centroamérica ha aumentado de aproximadamente 18,000 en 2011 a 294,000 en 2018. La razón principal: las tres naciones del «Triángulo Norte» de América Central: Guatemala, Honduras y El Salvador, alrededor de 33 millones de personas, se encuentran bajo el control de crisis complejas que involucran niveles grotescos de violencia de pandillas asesinas, extorsión y corrupción generalizada en todos los niveles del estado.

Los gobiernos débiles y corruptos han sido incapaces de abordar estos problemas (y elevar los niveles impositivos más bajos como proporción del PIB en América Latina). Para un número creciente de personas, amenazadas por la toma efectiva en sus zonas por pandillas armadas, o incapaces de alimentar a sus familias, huir es la opción menos mala.

El cortometraje cuenta con comentarios del Dr. Edgardo Buscaglia, erudito internacional y un profesional en el campo del derecho, líder económico e igualmente filántropo de la sociedad comprometido en apoyar a las organizaciones no gubernamentales en su combate y prevención del crimen organizado.

Still Exodus trailer

 

Mi conexión con el tema migratorio en el continente americano

En 2017, durante un viaje de investigación en México, fui encarcelado arbitrariamente en el estado de Veracruz después de afirmar ser cineasta dentro del interrogatorio.

 

Detenido en la prisión de Migración, conocí a muchas personas de países de Centroamérica y América del Sur. Ellos me contaron sobre sus vidas en sus países de origen y sobre su refugio y viaje con el objetivo de cruzar la frontera de los Estados Unidos. Este fue mi primer contacto con el tema migratorio de ciudadanos americanos.

Tuve la oportunidad de escribir mis experiencias en el artículo alemán Unter guten Leuten, publicado  en la edición impresa del semanario alemán «Der Freitag» el 25 de enero del año 2018.

Después de estos encuentros, la película EXODUS fue de gran relevancia personal para mí.

 

Festivales:

      • Festivalteilnahmen/ Festival History „Exodus“
      • 12th FEC. Villamayor Film Festival 07.08.2019: Official Selection
      • 10° Encuentro Para Cinéfagos 2020 (Festival De Cinearte En La Frontera) 08.08.2019: Official Selection
      • 13° Festival de Cine de Derechos Humanos – Cine Otro Valparaíso
      • 15.09.2019: Premio Salvador Allende Gossens/ Salvador Allende Gossens Award
      • Buenos Aires International Film Festival
      • 07.10.2019: Winner: Best Short Film Documentary
      • 9o FARCUME – Festival Internacional de Curtas-Metragens de Faro/ 9th FARCUME: FARO ́S INTERNATIONAL SHORT-FILM FESTIVAL
      • 04.10.2019: Winner: Documentary Film Award
      • Festival Protesta Barcelona 22.10.2019: Official Selection
      • FestCiMM – The Mid-World Film Festival Sao Paulo/ Festival de Cinema no Meio do Mundo Sao Paulo 07.11.2019: Winner: “Seu Zé” Award for the Best International Film
      • 6o Festival Mundial de Cine de Veracruz 13.11.2019: Official SelectionChihuahua International Film Festival 17.11.2019: Official Selection
      • Pantalla Latina – Das 11. Lateinamerikanische Filmfestival 2019 St. Gallen – 22.11.2019: Official Selection
      • 11o Ciclo de Cine Centroamericano – Viena 2019/ 11th Central American Film Festival – Vienna 2019 11. Mitelamerikanisches Filmfestival Wien 2019
      • 20.11.2019: Winner: Sonderpreis des Publikums
      • 3rd International Short Film Festival La Cruz y El Mar/ Puerto La Cruz, Venezuela 30.11.2019: Winner Best Documentary
      • Festival internazionale Segni della notte 29.11.2019: Official Selection
      • Retro Avant Garde Film Festival Venezia
      • 07.12.2019: Winner: Best Foreign Documentary Short Film
      • 2nd. Guacamole Short Film Festival 07.12.2019: Official Selection
      • Festival Internacional de Cine para una Cultura de Paz (FICCPaz)
      • 21.12.2019: Winner: Mejor Cortometraje Documental/ Best Short Documentary
      • Lahore Eurasia Film Festival 27.12.2019: Official Selection
      • Aab International Film Festival 12.01.2020: Official Selection
      • DOCfeed – Documentary Festival Eindhoven 14.02.2020: Official Selection
      • Triste Para Sempre, Athens
      • 20.02.2020: Opening Film, Official Selection
      • European Film Festival of Lille, France // Festival du Cinéma Européen de Lille 06. – 13.03.2020: Official Selection Autre Regard: Documentary
      • Boden International Film Festival
      • 14.05.2020: Festival postponed, Official Selection, Finalist
      • Balkan Can Cinema, Próximamente
      • Sheffield Short Film Festival Coming soon…
      • Contra el Silencio Todas las Voces. 11th Independent Latin American Documentary Film Meeting, Próximamente
      • 14th Addis International Film Festival, Próximamente
      • Joinvile International Short Film Festival, Próximamente

 

sitio web: Oliver Stiller

síguelos en: Facebook

Selección Oficial XI Encuentro 

Categoría: fronteras, migraciones y exilios

 

#Selección2020ContraelSilencio