JURADO
XI Edición. Contra el Silencio Todas las Voces

Arte y sociedad

CAROLINA KERLOW

Ciudad de México, 1957. Kerlow combina su quehacer de artista visual con su trabajo en el cine y la televisión. Durante varios años co-realizó la serie Naturaleza Quieta en TV UNAM. En 2012 dirigió el documental “Cada cosa tiene su historia” sobre Max Kerlow, obteniendo el primer lugar  en la categoría de mediometraje en el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez, In MemoriaM,  en Cuba,  y  Mención en Contra el Silencio Todas las Voces.  En 2016  produjo y realizó el documental “La memoria es un músculo”, sobre el actor Farnesio de Bernal, y este año el corto “Carmina” en torno a la artista Carmina Hernández. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

YISSEL ARCE PADRÓN

Cuba, 1976. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Maestra y Doctora en Estudios de Asia y África, con especialidad en Arte Africano Contemporáneo por El Colegio de México (COLMEX). Ha sido profesora de Teoría de la Cultura Artística y Arte Africano en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Fue editora de la Revista Artecubano y del tabloide Noticias de Arte Cubano, ambos del CNAP de Cuba. En el 2001 recibió el Premio Nacional de la Crítica de Arte en Cuba Guy Pérez Cisneros por el ensayo: “Alguien tiene que despertar al avestruz”, una reflexión crítica sobre la obra de Sandra Ramos. Desde 2009 es Profesora-investigadora Titular de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco y desde el 2018 es Coordinadora de la Línea de Investigación Estudios Visuales y Crítica Poscolonial, del Doctorado en Humanidades de la UAM-X. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI).

CARLOS CÁRDENAS AGUILAR

Colima, México, 1982. Realizador, editor y programador de cine documental. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Colima. Estudios de realización documental en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Editor de los largometrajes documentales “El caracol de las preguntas” (Dir. Afra Mejía), “La hora de la siesta” (Dir. Carolina Platt), “La cocina de las patronas” (Dir. Javier García), y “Las flores de la noche” (Dir. Eduardo Esquivel y Omar Robles). Ha participado como jurado de documental en festivales a nivel nacional e internacional tales como DocsMX, Doqumenta, Cinetekton y Alcances. Docente en diversos proyectos sobre realización documental y montaje cinematográfico. Asesor de proyectos del taller EOD – El Otro Documental (Perú) en 2017 y 2018, Corriente Lab (Perú) 2019 y LA RESI, Residencia documental (Perú) en 2020. Coordinador y asesor de proyectos de la Residencia Zanate. Miembro del comité de programación documental del FICG. Director fundador del Festival de cine documental mexicano ZANATE.

Derechos humanos

CARLOS GONZÁLEZ MORANTES

Director, productor y guionista cinematográfico. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, con especialidad en dirección y guión. Entre sus películas como director se encuentran: “Tómalo como quieras”, “Derrota”, “El otro crimen”, “Calles sin sol” y “Crepúsculo rojo”. Autor de los libros: “Introducción al lenguaje audiovisual”, tomo uno, y dos, “Sueños de Celuloide” y “Diseño y Organización de la Producción Cinematográfica”.  Director editorial de las revistas: Butaca, Pantalla, Cuadernos de cine, así como de los Documentos, de la Filmoteca de la UNAM. Maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, desde 1980. Ha sido Director de actividades cinematográficas y de la Filmoteca de la UNAM, Director de Televisión Educativa de la SEP, Director de difusión cultural de la ANUIES, y Coordinador nacional de cultura y extensión universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.

LAURA TUSI

Buenos Aires, Argentina, 1975. Estudió Artes Combinadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como investigadora y productora de archivo desde 2008. Colabora con artistas, directores y productores de cine y televisión aportando contenidos provenientes de archivos, en condiciones legales adecuadas. Ha colaborado recientemente en los films documentales  “Maradona” (2019, Reino Unido, Asif Kapadia), “La casa de Argüello”, (2019, Argentina, Valentina Llorens), la serie de Buena Vista Originals “Monzón” de la casa Pampa Films, entre otras series de próximo estreno. Dicta el “Seminario Uso del archivo en el documental” en UNTREF y participa activamente en el campo de la preservación audiovisual.

LUISA RILEY

Ciudad de México, 1954. Inició su vida profesional en 1972 en el cine independiente. Entre 1978 y 2002 trabajó como periodista en Canal 13, el diario La Jornada, la agencia NOTIMEX, MULTIVISION y Canal 22. Fue reportera y realizó documentales periodísticos e históricos para TV y producciones independientes. Con experiencia en investigación histórica, guion, dirección, producción y edición. Jurado en festivales nacionales, consejera y evaluadora de proyectos cinematográficos para instituciones como Televicine, FONCA e IMCINE. Su documental “Los tres siglos de Mariana Frenk-Westheim” (2004), obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Pagés Llergo. El largometraje documental “Flor en otomí” (2012) obtuvo el Primer premio en la categoría Movimientos Sociales del festival Contra el silencio todas las voces; Mejor largometraje documental mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF); Premio del público en Festival Internacional de los Derechos Humanos. Su documental “Javier Sicilia. En la soledad del otro” (2013) obtuvo mención honorífica en el festival Contra el silencio Todas las Voces (2014), participó en Chicago Latin Film Festival y se proyectó en el FICM. Fue  parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte de 2016-2019 con el proyecto documental “Se me hizo tarde en México”, en proceso de postproducción.

Fronteras, Migraciones y Exilios

CARMEN SORIANO

Desde enero de 2019 colabora en el área de Comunicación Social de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados  (COMAR).  Se ha desempeñado en las áreas de producción audiovisual e información internacional dentro de los medios públicos nacionales e internacionales. Colaboró como asistente de dirección en la película “Intimidad” (Dir. Dana Rotberg).  Colaboró en el Primer Festival de Cultura Audiovisual de la Coordinación de Medios Audiovisuales del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). En el ILCE por más de 20 años, se desempeñó en las áreas de Radio y televisión desde el lanzamiento de la Red Edusat y de Informática Educativa, donde colaboró en la publicidad y difusión del portal Red Escolar,  ahora Red ILCE, además de la planeación del portal SEPiensa del que formó parte del comité editorial durante 5 años. He participado en el Comité de selección del festival Contra el Silencio Todas las  Voces. Jurado en el  Festival  de Pantalla de Cristal por cuatro años. Ha participado en tres temporadas de TVmorfosis en Guadalajara y uno en  Brasil.  Es además bailarina y maestra  de danza contemporánea con la técnica de Martha Graham.

GABRIEL RODRÍGUEZ

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y Maestro en Historia del arte por la FFyL-UNAM en Estudios sobre cine. Desde 2010 es profesor de Sociología del cine en la FCPyS-UNAM. Como investigador y promotor cultural ha participado en congresos, seminarios, talleres y reuniones nacionales e internacionales. Es Secretario general de la Federación Internacional de Cine Clubes 2019-2021. Ha impartido talleres y cursos de formación de públicos y promotores culturales para la SEP, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Fideicomiso del Centro Histórico, Procine, el Colegio de Ciencias y Humanidades-UNAM, el Instituto de Educación Media Superior CDMX, el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y la Filmoteca de la UNAM, entre otros. Ha escrito libros, ensayos y artículos periodísticos sobre cine, fotografía, lucha libre, cultura urbana y cineclubismo, en publicaciones nacionales e internacionales, y fue responsable de la planeación académica de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, UNAM (2011-2017).  Participó en el libro Miradas al cine mexicano (México: Secretaría de Cultura Federal/IMCINE, 2016), con un texto sobre las metamorfosis del cineclubismo mexicano. La Universidad de Guadalajara publicó su libro Manuel González Casanova, pionero del cine universitario (2009) y la Filmoteca de la UNAM ha publicado sus libros Cartas a México, correspondencia de Cesare Zavattini 1954-1988 (México, 2007) y ABCineclub, guía para entusiastas (México, 2016).

IRIA GÓMEZ CONCHEIRO

Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Con su productora Ciudad Cinema ha producido diversos proyectos independientes en México, Colombia e Italia. Con el cortometraje “Dime lo que sientes” obtuvo más de treinta premios incluido el Ariel a mejor cortometraje. Con su ópera prima “Asalto al cine” ganó el premio Cine Cinema, en Cine en construcción, en el festival de Toulouse, y el premio Casa de las Américas en el festival de San Sebastián. “Asalto al cine” tuvo su estreno mundial en el festival de Sundance, y participó en Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián, obtuvo diversos galardones, como el premio a mejor Opera prima en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, entre otros. Con su segundo largometraje, “Antes del olvido”, fue selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Morelia y ganó Mejor película mexicana en el Festival Internacional de cine en Guanajuato. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Artes del FONCA (2020) y acreedora al apoyo a la Escritura de guión del IMCINE  (2020). Hoy en día busca el financiamiento para sus siguientes dos proyectos de largometraje: “Aquí hay Dragones” y “Ausencia”.

Indígenas

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ

Doctor en Antropología por la UNAM y Maestro en Políticas Públicas por FLACSO. Es guionista egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Obtuvo el Premio INAH Javier Romero (2004) por su trabajo de investigación antropológica. Ha realizado investigación en cine y medios audiovisuales por más de veinte años en diversas instituciones públicas como IMCINE, SPR y el PNUD de la ONU. Fundador y coordinador de varios Anuarios Estadísticos de Cine Mexicano editados por IMCINE. Actualmente es profesor e investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.  Es autor del libro  “Las nuevas dimensiones del espectador: de sus preferencias en el mercado a sus derechos culturales”, editado en 2017 por la UNAM.

VERÓNICA RODRÍGUEZ CABRERA

Doctora en Antropología y Sociología del Desarrollo Rural por la Universidad de Wageningen, Maestra en Desarrollo Rural y Licenciada en Economía. Es profesora investigadora del Departamento de Política y Cultura en el área Gestión Estatal, Sistema Político y Sociedad Civil, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Sus líneas de investigación se inscriben en los temas de mujeres, cuerpo y sexualidad en comunidades rurales y pueblos originarios. Sus investigaciones actuales se relacionan con la dimensión política de lo corporal en comunidades del Istmo de Tehuantepec y la Sierra Juárez en Oaxaca, desde una perspectiva feminista.

JEAN-CHRISTOPHE BERJON

En Francia, fue crítico regular del programa televisivo Le cercle (Canal+), así como director de la revista semanal Les fiches du cinema y de la enciclopedia L’annuel du cinéma. Dirigió la Semana de la Crítica del Festival de Cannes (2004-2011) y fue director artístico del festival de Biarritz (2008-2011). Sigue programando Viva México en París. En México, fue agregado audiovisual de la Embajada de Francia, miembro del Consejo Académico de la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM, ha sido corresponsal del diario Reforma y de la revista Cine-Premiere, co-coordinó varias ediciones del Concurso Nacional de Jóvenes Críticos de la Cineteca Nacional, programó las dos ediciones del FIC San Cristóbal de las casas, y participa en la programación del Festival de Morelia desde 2006. Creó y condujo el programa televisivo Contra Campo (2012-2015, Foro TV). Entre 2016 y 2019, condujo y produjo Mi cine, tu cine, en Canal Once. Desde marzo 2020 es responsable de contenido del programa semanal MExTranjeros que produce para TV-UNAM. Recientemente se publicaron textos suyos en los libros colectivos Ces années-là (ed. Stock, coordinación Festival de Cannes), y Guion, adaptación y nuevas formas de contar historias en el cine (Ediciones Festival de Cine de Morelia).

Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

VIRGINIA RICO MENESES

Maestra en Historia y Gestora cultural, Directora general de Ojo Libre. Genera y participa en dinámicas cinematográficas empáticas, reflexivas y críticas que transitan entre la investigación de cine, la exhibición cinematográfica alternativa y la programación con enfoque de corte histórico. Maestra en Historia con línea en Historiografía, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con un proyecto de investigación sobre el cine como memoria desde la experiencia del Grupo Nuevo Cine de México (1961-1962). Desde la Ciudad de Morelia dirige Ojo Libre (2013), proyecto sociocultural que promueve el dislocamiento del cine y la irrupción y valoración de diversas maneras de sentir y acercarse al fenómeno cinematográfico. Ha impartido conferencias y charlas en la Ciudad de Morelia, Guanajuato, Ciudad de México, Baja California, Monterrey, Guadalajara  y Tepic. Ha colaborado en proyectos de gestión, programación, exhibición, investigación académica y difusión del cine con organizaciones e instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y el FICM, entre otras. Ha sido jurado y programadora en festivales michoacanos y nacionales, como el Festival Internacional de Cine Independiente de la Ciudad de México, la Primer Muestra de Cine Surrealista en Morelia, el tercer concurso michoacano “La culpa la tenemos todos” y el Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango; de este último fue programadora de la sección Hecho en Durango (2017-2019).

CARLOS SALDAÑA RAMÍREZ

Artista Visual y documentalista Multimedia, especialista en Narrativas Interactivas y procesos de documentación antropológica. Director del Documental Interactivo “Después de la Violencia” UAM Cuajimalpa 2018 (México). Director del Documental Interactivo “Migrar” UNAH – UAM (Honduras) 2019.   Director del Festival Metropolitano de Cineminuto (2012 a la fecha).  Coordinador del Encuentro de Narrativas Audio-Visuales ENAV. Actualmente, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa y Catedrático en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

LETICIA SALAS TORRES

Ha desempeñado diversas actividades y cargos relacionados con la radiodifusión pública en México. Ha laborado en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, como Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto IFT, como Directora General de Comunicación Social y Difusión del INAI y ha dirigido hasta el momento tres canales de televisión, uno a nivel local, como Directora de Televisión del estado de Tlaxcala, siendo la primera mujer en el país en dirigir una televisora estatal y dos a nivel federal como Directora General del Canal del Congreso y actualmente como Directora de Canal Catorce del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Movimientos Sociales y Organización Social

HUGO LARA

Director, guionista y productor ejecutivo de “Cuando los hijos regresan” (2017), producida por Invicta Films (México). Productor de la serie de TV “La calle, el aula y la pantalla” (2012).  Director de Corre Cámara A.C. y autor de los libros “Una ciudad inventada por el cine” (Cineteca Nacional, 2006), “Cine antropológico mexicano” (INAH, 2009); “Ciudad de cine” (Cineteca Nacional, 2011) y “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011” (Imcine, Cineteca Nacional y Festival de Amiens) con Elisa Lozano, y coordinador del libro “Dos amantes furtivos. Cine y el teatro mexicanos” (Paralelo 21, 2015), entre otras publicaciones.

CLAUDIA SALAZAR

Doctora en Ciencias Sociales, Maestra en Psicología Social, Psicóloga y Psicoanalista, Diplomada en Violencia intrafamiliar. Ha coordinado la Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones y el área de especialización de esa disciplina en el Doctorado en Ciencias Sociales. Ha sido miembro de las Comisiones Académicas de la licenciatura en Psicología, así como de la Maestría y del Doctorado arriba citados. Ha publicado 30 artículos y capítulos de libro en diversas publicaciones académicas nacionales e internacionales. Fue representante académica por el Departamento de Educación y Comunicación en dos ocasiones ante el Consejo Académico de la Unidad y una como Colegiada suplente. Ha sido asesora del Colegio Académico de la UAM. Posee una larga experiencia como consultora de organizaciones no gubernamentales. Su libro “El abismo de los ganadores. La intervención social, entre la autonomía y el management” aborda críticamente las lógicas contemporáneas de la intervención social. Coordinó el libro “Nos quieren enterrar, olvidan que somos semilla. El devenir de las nuevas insurgencias” en el que escribe sobre la irrupción social del #YoSoy132 en México. Secretaria de la Unidad Xochimilco del 14 de diciembre de 2017 al 31 de marzo de 2020. Recibió el premio Diamante a la Investigación otorgado por Psychology Today por el trabajo “Consecuencias psicosociales de la desaparición forzada en México. El caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”. Fue Investigadora del SNI Nivel 1 (2014-2017), sistema al que renunció para atender tareas universitarias.

JOSÉ RODRÍGUEZ LÓPEZ

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos-UNAM. Coordinador General de la Filmoteca de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Subdirector académico del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río Coordinador del Programa Red Nacional de Polos Audiovisuales, IMCINE. Secretario Ejecutivo del FIDECINE . Cofundador de Casa del Cine. Director Operativo del Festival Internacional de Cine en  Guadalajara. Director Técnico de Estudios Churubusco Azteca S.A. Cofundador de Zafra A.C. Cine Difusión. Jefe del Departamento de Cine de la Universidad de Chapingo. Promotor y coordinador de cineclubes.  Coordinador del libro “Cine México 1970-2011. Actor ocasional (dos nominaciones al Ariel)

Mujeres

ALEJANDRA ISLAS

Cineasta egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y profesora en la UAEM, Morelos. Fundó y dirigió el  Festival de la Memoria, documental iberoamericano, que llevó a cabo diez ediciones en Tepoztlán, Cuernavaca y municipios de Morelos desde el 2007. Entre sus documentales: “El Caso Moline”, “El Círculo eterno”, “Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro”, “Los demonios del edén”, “El Albergue”, “La luz y la fuerza”. Ha recibido alrededor de veinte reconocimientos, entre ellos: Ariel de Plata, Nominación al Emmy Award, Premio del público en el Festival de Morelia, La mano firme en el Festival de Derechos Humanos. Ha realizado series para Canal 22 y participado en series de Canal Once. Ha impartido talleres de documental en la EICTV-Cuba, y participado como asesora en DOCULAB (FICG).  Ha formado parte del  Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

ABRIL ALZAGA

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

(FCPyS) de la UNAM. Durante su primera etapa de trabajo se especializó en producción, dirección y edición de audiovisual cultural y educativo. Ha desempeñado cargos como funcionaria pública en la Dirección General de Televisión Universitaria, en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, en la Coordinación de Difusión Cultural y en la Dirección General de Actividades Cinematográficas, dependencias de la UNAM con especialización en la producción ejecutiva, desarrollo de proyectos audiovisuales, gestión cultural de cine y teatro, así como gestión de cuerpos colegiados.Fue fundadora y coordinadora ejecutiva de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM por 8 años. Programa de formación, reflexión y creación transdisciplinar para la creación y colaboración internacional en materia de cine y teatro Actualmente es Directora Ejecutiva del FICUNAM, Festival Internacional de Cine de la UNAM. Lleva la responsabilidad de que la creación de comunidad cinematográfica y formación de públicos y de formación artística.

Durante su carrera ha participado como jurado en festivales de cine y ha sido evaluadora para proyectos del FONCA, FOPROCINE y PROCINE. Es conductora del programa CINEMATECA de TV UNAM.

MARÍA VICTORIA PONCE

Cofundadora del grupo Snake & Sanke Ficciones. Guionista, productora y realizadora de: Herido de Muerte, El libro fantástico, Fiebre, Retrato Hablado. Directora de los cortos de apoyo en el marco de la campaña contra la violencia doméstica para organizaciones populares de Quito. Co-directora del programa de radio BLABLABLANDO –Radio Quito-.

Guionista y productora de documentales independientes. Colaboradora de la Revista Fancine y Buho. Jurado del Festival Cero Latitud, Mirada de Mujer. Editora de textos en Ciencias Sociales, Ciencias Políticas y Educación. Publicaciones personales: El Ulises. Colección de Autores Ecuatorianos. Alfaguara, España. 2008. Cuentos cortos en revistas de Colombia, Perú, México y Ecuador -2004-20006. Antología de cuentos ecuatorianos. Varios autores. Lima, Perú. 2006. Mío, sólo el piano”,  Editorial Planeta, Seix Barral. 2004

Vida Cotidiana y Cambio Social

MICHAEL LIPKES

Fue director de programación del festival internacional de Cine Contemporáneo de la ciudad de México (FICCO) desde su inicio en 2004 hasta su quinta edición en 2008. Desde entonces ha programado en el Lincoln center de Nueva York, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en el Festival Distrital, en el Festival internacional de documental de Marsella (FID Marseille), fue asesor de programación en la Cineteca nacional así como fundador y programador del Festival Internacional de Cine de la Riviera Maya (RMFF). Ha enseñado la materia de cine contemporáneo en el Centro de Capacitación Cinematográfica, en la Feria del libro de Oaxaca, en Arte 7,en la Academia de San Carlos y en el Faro de Aragón. Fue co-fundador de Axolote Cine junto con los cineastas mexicanos María Novaro, Rubén Imaz, Matias Meyer, Julio Bárcenas, Gerardo Barroso, León Felipe González y Bulmaro Osornio.  Estrenó su ópera prima “Malaventura” en el Festival Internacional de Cine de Morelia en donde recibió una mención del jurado. Su premiere internacional se llevó a cabo en la selección oficial ¨Bright future¨ del prestigioso Festival internacional de cine de Rotterdam. Su segundo largometraje ¨Extraño pero verdadero¨ fue estrenado en el festival de cine de Rotterdam 2017. Es coproductor de ¨Las marimbas del infierno¨ y productor asociado de ¨Hasta el sol tiene manchas¨ de Julio Hernández Cordón. Tambiín funge como productor asociado de ¨La ultima película¨ codirigida por el filipino Raya Martin y el canadiense Mark Peranson. Ha sido jurado de festivales como Visions du reel, GIFF, Cinema du reel, Rotterdam y Fid Marseille. Es director artistico de FICUNAM desde 2018.

SHULA ERENBERG

Directora y productora de cine, especialista en temas de derechos humanos. Con amplia formación como documentalista, animadora, ilustradora y diseñadora gráfica. Ha sido tallerista y asesora de guion para distintos proyectos, festivales y programas de cine, entre ellos MicGénero y Ambulante Más Allá. Entre su filmografía se encuentran “Rosario” (2013), por el que obtuvo diversas menciones y galardones como el Premio a Mejor Largometraje en el XI Festival Internacional de FENACO Cusco, Perú 2014, y el Premio de la Audiencia a Mejor Largometraje Documental Mexicano en el IX Festival Internacional de Cine de Monterrey, México, 2013. En su filmografía se encuentran también “Bajo el mismo sol” (2009), “Cavallo Entre Rejas” (2006) e “Imprescriptible” (2013). Actualmente desarrolla el largometraje documental sobre migración “Decisión de hermanos”. Participó como jurado y en la selección de películas en distintos festivales de cine nacionales e internacionales. En distintas oportunidades ha sido miembro del Comité de evaluación de proyectos documentales del FOPROCINE, IMCINE.  Realizó un sin número de animaciones para distintos medios, entre ellos la película “Nicotina”. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA, y Miembro del Consejo Consultivo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal, PROCINE.

ARIEL GARCÍA

Estudió sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es guionista. Desde 1992 ha trabajado en la televisión cultural mexicana. Escribió con Carlos Bolado el guión de la película “Bajo California… el límite del tiempo”. Dirigió y escribió el guión para los documentales “México en una nuez” y “Obras Maestras del Museo de San Carlos” para la Coordinación Nacional de Medios Audiovisuales del CNCA. Hizo el guión, la investigación y entrevistas para el documental “Korda, fotógrafo en revolución”, para el Canal Once. Escribió el guión de los documentales “Alberto Gironella, lo mío es el loco intento de pintar el tiempo” y “Gurrola: un caosmos teatral”. Dirigió y realizó la investigación para el documental “Mezcales” producido por el Canal 22 y la CONABIO. Dirigió y realizó la investigación y el guión para el documental “Tiempo de llorar con María Luisa Elío”, para el Canal 22. Escribió el guión y coordinó la investigación gráfica y documental para “Madero muerto, memoria viva”, documental sobre la “decena trágica” dirigido por Juan Carlos Rulfo. Escribió los guiones para la serie de documentales para televisión sobre la música popular en México, “Tocando tierra con Eugenia León”, para el Canal 22. Hizo la investigación, escribió los guiones y realizó las entrevistas para la serie de televisión “Sensacional de diseño mexicano” para el Canal 11. Realizó la investigación y el guión para el documental “Javier Sicilia, en la soledad del otro”, para el Canal 22. Entre otras obras audiovisuales.