¿Por qué surgió la idea de hacer un festival sobre «el Silencio»?

El Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces nace en el año 2000 con la necesidad de ser una herramienta para las y los realizadores de cine documental de habla hispana, que en ese momento no contaban con plataformas para la difusión y promoción de este género. Desde entonces, y hasta el día de hoy, hemos realizado el festival ininterrumpidamente cada dos años, con sedes en la Ciudad de México y en distintas ciudades del país.

Decimos con gran orgullo que somos los propulsores de los festivales de cine documental en la Ciudad de México, ya posteriormente han surgido otros festivales para promover el documental. 

 

A lo largo de estos años hemos logrado conformar la Videoteca Iberoamericana de Cine y Video Documental Independiente la cual se conforma por las donaciones que los participantes otorgan sus documentales para el uso y consulta de profesores, alumnos y público en general.

 

Por otra parte contamos con la Red Alternativa de Exhibición de Documentales – RAED este circuito están inscritos espacios de distintos perfiles, tanto de la Ciudad de México como del Interior de la República, a los cuales les ofrecemos mes con mes una programación a partir de los títulos de nuestra videoteca. 

 

Este año contamos con 9 categorías, entre ella podemos mencionar: 

 

1- Movimientos Sociales y Organización Ciudadana

2- Derechos Humanos

3- Mujeres

4- Indígenas

5- Fronteras, Migraciones y Exilios

6- Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

7- Vida Cotidiana y Cambio Social

8- Arte y Sociedad

9- Diversidad Sexual

 

Todas las categorías están pensadas con un corte social, porque creemos que es importante darle la voz a todas la problemáticas que se viven en distintos países de Hispanoamérica y sobre todo como nos podemos identificar con estas historias y saber que acciones se pueden tomar como ejemplo para combatir las malas prácticas o simplemente darnos una visión más sensible y entender el contexto que otros países viven día con día.

El documental por definición es un retrato de la realidad… Podemos ver un mapa de Hispanoamérica a través de los documentales.

En el año 2022 nos complace extenderles la invitación a inscribir sus documentales y ser parte del XII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces. 

 

Contamos con tres plataformas para las inscripciones:

 

Festhome, Filmfreeway y por medio de nuestra página web que es www.contraelsilencio.org

 

¡No te quedes fuera!

 

Leave a Comment