Una lucha contra el machismo llevada al ‘terreno de juego’ de los hombres.

Por: Prensa y Difusión XI Encuentro

Esta es la batalla de Nancy García, una joven mixteca, educadora de profesión, quien debutó en el cine al formar parte del elenco de la película ROMA de Alfonso Cuarón  junto a su amiga Yalitza Aparicio. Su actuación le valió una nominación al Ariel por revelación actoral

Ella es la capitana del equipo de futbol femenil de Miramar, en la sierra mixteca del estado de Oaxaca donde mujeres VALIENTES  protagonizan el cortometraje dirigido por Alejandro Guerrero Lara en el que se muestra la lucha de las jovenes ñuu savi por exigir su derecho a jugar en una región donde no es bien visto por los usos y costumbres del colectivo indígena. 

En el municipio de Santa María Yucuhiti, donde nunca ha gobernado una mujer, un equipo conformado por 15 chicas rompen barreras de género y desigualdad en el deporte al conformar el primer equipo femenil de su localidad, creando un movimiento que lucha por la equidad de las mujeres indígenas en cualquier ámbito de la sociedad.

Nancy García, documental Valientes

 

A través del futbol aprendo a ganar, a disfrutar esa victoria, pero también aprendo a perder que duele mucho, pero se aprende demasiado.

Nancy García

 

Título: valientes

Duración: 12 min.

País: méxico

Dirección: alejandro guerrero lara

reparto: nancy garcía (actriz de roma), hermanas pacheco, alelhí garcía, Paola Viridiana García García,  Anabel Ortiz, Lucero Alma Pacheco, paloma pacheco, rosalba pacheco, david vásquez

guión: alejandro guerrero lara

Producción: Eduardo Guerrero Ramírez, alejandro guerrero

Compañía Productora: Las Quince Letras Films

Fotografía: Alejandro Guerrero, joel René Mijangos

Edición: Guillermo Juárez Ledón, Juan Luis Sosa

música: orquesta pasatono

Idioma: español

Año: 2019

Sinopsis: En la sierra Mixteca del estado de Oaxaca, existe un grupo de mujeres que decidió formar un equipo de futbol femenil para combatir la inequidad y el machismo. Lideradas por la actriz Nancy García (Roma, Cuarón 2018) han creado un movimiento de mujeres en la región que exige su lugar en estos pueblos originarios.

la lucha de las mujeres indígenas en este país, se puede enfrentar solo con compañeras valientes dispuestas a cambiar su realidad.

Cartel de Valientes

 

Semblanza:

alejandro guerrero Lara, michoacano, nacido el 13 de Mayo de 1984, periodista y documentalista. Desde el 2009, se ha dedicado a hacer trabajos audiovisuales en los que descubrió  su pasión por los temas sociales.

 

Nota del director:

En este corto destaco el deporte, el futbol como pretexto para contar la historia de unas mujeres Mixtecas que reclaman su lugar en una sociedad indígena machista.

Alejandro Guerrro Lara

Still documental 2 Valientes

Festivales:

síguelos en: Twitter e Instagram

Selección Oficial XI Encuentro 

Categoría: mujeres

 

También puedes leer:

 

#Selección2020 #ContraelSilencio