“Wanamey. Por una tierra linda”. Un proyecto de conservación de la biosfera en el Amazonas de Perú

Documental sobre el proyecto Tierra Linda, que lucha por defender la biosfera del Parque Nacional del Manu, en la selva amazónica peruana.

Por: Prensa y Difusión XI Encuentro

¿Serías capaz de dejarlo todo para perseguir tus sueños?

Reserva Tierra Linda es un paraíso de vida natural situada en el Parque Nacional del Manu, en la selva amazónica de Perú. Un lugar reservado para la ciencia y la educación ambiental. Ciento veinticinco hectáreas salvadas de la devastación causada por la tala e incendios que afectan en la selva y en otras partes del mundo.

De técnico de luces a salvar la selva

Consiente de esa realidad y problemática, Pablo Yglesias un técnico de sonido y luces decide hacer un voluntariado en Sudamérica que lo ha llevado a vivir seis años en la selva, descubriendo su pasión por la naturaleza.

Tengo la suerte de vivir de mi pasión, que es la conservación de los bosques tropicales. Vivo o sobrevivo, la verdad. De momento no me puedo ganar muy bien la vida pero realmente me gusta mucho lo que hago.

Pablo Yglesias en entrevista para Becoming.

 

En el 2013 funda la Reserva donde promueve, a través del voluntariado una relación armoniosa con la naturaleza y las tribus indígenas que la habitan”. Desde entonces, el proyecto ha crecido con el altruismo y la cooperación de los voluntarios. El sueño a futuro de Pablo es crear una fundación de estudios amazónicos, vinculando instituciones académicas que otorguen el valor y créditos en disciplinas relacionadas con la reforestación y conservación del medio ambiente.

El objetivo es que se imparta directamente en la selva, enseñando desde cómo plantar un árbol, hasta cómo vigilar su cuidado y vida.

Yo he estado plantando más de 10000 árboles, bueno, hemos plantado muchos más pero que estén vivos, unos 10000. […]

La idea es plantar de 6000 a 10000 árboles cada año.

Plantaríamos en un año lo que yo he plantado en 6 años.

 

Yglesias considera ser la  persona ideal para liderar el proyecto por la experiencia adquirida en estos años y la transformación moral y espiritual que ha adquirido por su labor al desprenderse de lo material e innecesario y valorar las cosas que la naturaleza y vida nos ofrecen.

Yo llevo seis años viviendo sin electricidad, sin Internet, sin comprarme ropa… Y, al final, me he dado cuenta de que todas las necesidades que nos formamos en Europa, no sirven para nada. Aquí, soy el hombre más rico de la selva.

Pablo en entrevista para La Sexta

Parque Nacional del Manu - Sernanp 2

Reforestar la selva, ha sido sin lugar a dudas un reto ambicioso para el realizador catalán, que concibe como una “misión” en su vida. Este hermoso documental nos muestra el paraíso de vida natural y cautivadora belleza de los andes-amazónicos. Un proyecto inspirador que documenta las tierras en estos valles cercados por las nubes.

Actualmente, TIERRA LINDA realiza tareas en defensa de la biosfera y la biodiversidad, ofreciendo servicios a las tribus indígenas de la zona y charlas educativas y de concienciación, contando con la ayuda desinteresada de voluntarios que llegan desde todos los rincones del mundo.

 

Título: wanamey. por una tierra linda

Duración:  64 min.

País: España – perú 

Dirección: roger granel

producción: roger granel, PABLO YGLESIAS, EDUARD RUIZ-OLIVARES, NÚRIA FRIGOLA

guión y montaje: roger granel

sonido directo: CRÍSTIAN LAYOS

postproducción de imagen: LAURA CARRILLO

postproducción de audio: CRÍSTIAN LAYOS

traducción: ALICIA FLORIACH, ADRIANA HIDALGO

diseño de carátula: NINA SOLÉ

cartel promocional: KAY DÍAZ

Colaboradores de Verkami:

  • Willy Hofmann
  • Josu Torres
  • Núria Alcón
  • Eva Pedrol
  • Arnau Batlle
  • Albert Masias
  • Maria Labró
  • Esteve Umbert
  • Montse Milà
  • Crístian Layos
  • Núria Frigola
  • Laura Granel
  • Carles Manrique
  • Oscar Sànchez
  • Rubén Ventura

idioma: Catalán

Año: 2019

Sinopsis: La comodidad de nuestro mundo y las facilidades tecnológicas que tenemos a nuestro alcance nos generan una falsa sensación de bienestar. Aunque no nos damos cuenta, nuestra sociedad nos marca unos ritmos y unas pautas cada vez más exigentes. Luchamos cada día para seguir adelante y dejamos de pensar si el camino que seguimos es el que nosotros hemos escogido.
 

Todos pensamos, alguna vez en la vida, en romper con todo y empezar desde cero en otro sitio. Pero ésta no es una decisión nada fácil, y pocas personas tienen la valentía de dar este salto al vacío. Este es el caso de Pablo Yglesias (Barcelona, 1981), que el año 2013 decide dejar el sector audiovisual catalán para ir al Amazonas del Perú y dedicarse a la biología. Allí empieza el proyecto “Tierra Linda”, un espacio de conservación y concienciación sobre la biosfera y la biodiversidad del planeta, donde nos muestra otra forma de vivir. Su día a día sigue siendo duro y exigente, pero ahora él es el único responsable del camino que ha decidido seguir.

Cartel Wanamey

 

Pablo Yglesias, realizador

Semblanza: pablo yglesias

Su experiencia lo convierte en el auténtico protagonista del documental. Estudia Formación Profesional de electrónica en Barcelona y realiza cursos de informática, iluminación y sonido para teatro y espectáculos de forma autodidacta.

Trabaja en montajes teatrales para compañías consolidadas, como La Cubana o La Fura dels Baus, y colabora como autónomo para diferentes empresas del sector audiovisual entre el 2002-2008. A partir de aquel momento, la crisis económica le hace replantear su forma de vida. Realiza un voluntariado en Perú y descubre su nueva pasión: la naturaleza y la biodiversidad. Finalmente, el 2013, fundará la Reserva Tierra Linda en la selva amazónica peruana, donde se instala y se implica de manera absoluta.

 

festivales:

    • Festival Gollut- Mejor película

 

Sitio web: wanamey, tierra linda

Síguelo en: Facebook e instagram

Selección Oficial XI Encuentro 

Categoría: medio ambiente y desarrollo sustentable

 

También puedes leer:

 

#Selección2020 #ContraelSilencio

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

XI Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente.